VIA LIBRE PARA CONSTRUCCION EN EXCELENTES TERRENOS AGRICOLAS

Política

Un controvertible proyecto que le transfiere excelentes terrenos agrícolas de una estación experimental de la Universidad de la Universidad de Puerto Rico (UPR) al gobierno de un municipio para usarse en el desarrollo de estructuras se ha convertido en ley.

La recién firmada ley menciona que el Gobierno del Municipio de Gurabo, un pueblo que tiene tierras muy fértiles para la agricultura, podrá desarrollar los terrenos para desarrollar facilidades de salud y recreativas, escuelas, viviendas o cualquier otro propósito, lo cual significa que se podría desarrollar casi todo tipo de estructuras permisibles, incluyendo un centro comercial y/o una urbanización. El Alcalde Víctor Ortiz del Partido Nuevo Progresista--partido que controla el Gobierno Central--ha dicho que necesita los terrenos para construir un hospital, una escuela y un residencial público.

Desde que comenzó la controversia sobre la transferencia gratuita de los terrenos, se ha especulado que se iba a desarrollar un “shopping center” y/o una urbanización de residencias de alto costo. Gurabo, cercano a la importante ciudad de Caguas, es uno de los pueblos de mayor crecimiento poblacional en la Isla. Este año se ha discutido mucho el pobre estado de la agricultura en Puerto Rico, y la necesidad de desarrollarla, tomando en cuenta que la Isla importa un 86 por ciento de sus alimentos. En Puerto Rico, después del gran avance de la manufactura en los años 50 y 60 se dejó de valorar la agricultura, y gran parte de la tierra apta para sembrar se ha vendido para otro tipo de desarrollo.

Esta ley se firma ante la alarma mundial sobre la posible escasez de alimentos en un futuro y el hecho de que Puerto Rico es una isla pequeña con 3.7 millones de habitantes que escasamente produce alimentos. Cuando se anunció el proyecto se formó un grupo llamado el Frente de Rescate Agrícola, que incluye a varios agrónomos. Este ha llevado la voz cantante en contra de este, usando datos sobre el alza en el costo de alimentos a nivel del globo y las áreas en Africa donde al momento hay hambruna. Se ha dicho que ante una crisis climática o guerra que involucre a los Estados Unidos, a quién Puerto Rico pertenece, podría haber una hambruna en la Isla ya que si se imposibilita la llegada de barcos con comida, los puertorriqueños se quedarían sin alimentos en dos semanas.

El terreno de unas 50 cuerdas se canjearán por un terreno de 100 cuerdas en Yabucoa, un municipio que se conoce como productor de alimentos, pero el director de la Estación Experimental de Gurabo, el agrónomo Manuel Díaz ha dicho que los terrenos ya están arrendados a agricultores y que además son inundables, pero el presidente de la UPR, Miguel Muñoz ha defendido el trueque y calificado las tierras en Yabucoa como de alta calidad. Díaz también ha descrito con superlativos los terrenos de la estación que preside en Gurabo. La estación se usa, entre otras cosas, para el desarrollo de ganado para la industria lechera de Puerto Rico. Se planifica la creación de un proyecto educativo que se llamaría el Instituto Nacional del Huerto Casero. También en los predios de la estación hay una finca orgánica.

El Senado aprobó el proyecto, a pesar de que la Presidenta de la Comisión de Asuntos Internos, la Senadora Margarita Nolasco, había recomendado que no se hiciese. Una versión modificada paso en la Cámara de Representantes casi imperceptiblemente después de la medianoche el último día de la sesión.