La tecnología para la muerte [asesinatos en Irán, atentados en Venezuela]

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) El pasado viernes, el principal científico iraní, Mohsen Fakhrizadeh, a cargo del programa fue asesinado.  La ejecución de su asesinato fue bastante sofisticado:  utilizando un sistema a control remoto, se le asesino con un ametralladora la cual estaba en un vehículo, los cuales ambos estallaron luego de la ejecución. 

La ejecución del científico Fakhrizadeh fue antecedida por el asesinato del jefe de las fuerzas elites del ejercito iraní, Qasem Soleimani, a principios de este año.  Soleimani fue asesinado utilizando un dispositivo no tripulado (dron) por el cual fue se le disparó un misil.

Estos asesinatos no resuenan en nuestra region caribeña, toda vez que pasan a miles de millas, y donde el entendido popular es que no tienen que ver con nosotros.  Nada que ver.  El 18 de agosto de 2018, a manera de ejemplo, Nicolás Maduro, el presidente democráticamente electo de Venezuela, fue víctima de un atentado utilizando dos drones que tenian capacidad de disparar balas, para asesinarle.  Los dispositivos mal funcionaron y el operativo fracasó.

Lo interesante es que los responsables locales fueron apresados. Ahora bien, como en el caso de los iraníes, los responsables internacionales no han sido apresados o identificados.  En el caso de Soleimani, todo indica que fue una maniobra del hoy derrotado presidente de los EE.UU., Donald Trump.  En el caso de Fakhrizadeh, aun nadie ha asumido responsabilidad, pero se presume fue el gobierno de Israel.  En el caso de Maduro, se presume fue el gobierno de Trump.

La pregunta que nos debemos de hacer, es si deseamos vivir en un mundo donde los “Vaqueros” globales, es decir funcionarios públicos insertados en una cultura machista del terror e imperialista, pretende determinar quien vive y quien muere.  No es posible. El proyecto de mundo democrático que deseamos no puede permitir que la tecnología avanzada esté al servicio de los verdugos de la humanidad. Pensemos.