Vuelve el cierre [de los negocios y de la vida social]: Wanda, la gobernadora del encierro

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) La gobernadora Wanda Vázquez Garced, acaba de nombrar un nuevo toque de queda, a partir del 7 al 21 de diciembre.  Es el toque de queda más severo en meses. Es una respuesta “al mal comportamiento” de la ciudadanía, la cual ha permitido o promovido, que incrementen los contagios a razón de sobre 300 al día y un promedio de 9 muertes diarias. Hoy tenemos 106 personas entubadas en unidades de cuidado intensivo, lo que constituye el número más alto desde que inicio la pandemia por vía de la declaración oficial del estado el pasado 12 de marzo de 2020.

Lo interesante es que la gobernadora nos advierte que si no cumplimos habrá de decretar un toque total nuevamente, lo cual, la única forma de garantizarlo hoy es mediante la utilización de la Guardia Nacional.  Bajo el nuevo toque de queda, la gobernadora cierra el país de sábados (9pm) a lunes (5am); prohíbe la venta de alcohol durante ese periodo, y cierra todos los negocios salvo gasolineras, supermercados y farmacias, los domingos.  De ahora en adelante los negocios, incluyendo centros comerciales, solo podrán atender a un 30 por ciento de la población.

Es algo terrible, pero es lo que tenemos hoy, ante la crisis que ha provocado la segunda ola de la pandemia.  Es algo terrible.  Mientras el sector comercial se opone, nadie ha planteado que controlando el turismo el país podría operar mejor.

  Un porciento real de los contagios entra por el aeropuerto internacional, pero ante la falta de poderes soberanos, el país no puede cerrar dicho punto de contagio. 

Es momento de reclamar la independencia nacional, y organizar el país de otra forma. Ante ese cuadro, es momento de plantear una solución soberanista y libre a la crisis del país. Pensemos.