El Centro Unido de Detallistas se opone al toque de queda

Economia Solidaria

(San Juan, 1:00 p.m.) El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús Vázquez, aseguró que la nueva orden ejecutiva que incluya un cierre total de los negocios provocará que el 25% de las Pymes cierren sus puertas, provocando la pérdida del 50% de los empleos, especialmente en los restaurantes.

“Nos sorprende que en ningún momento se nos haya tomado en consideración. Somos la organización más importante del país, que representa al mayor sector comercial y nunca nos han pedido la opinión”, expresó.

El presidente del CUD aseguró que “me intriga saber de dónde provienen las recomendaciones que le hacen a la gobernadora (Wanda Vázquez Garced). Los negocios que no estén cumpliendo con las órdenes ejecutivas, los que no cierran a las horas establecidas, al igual que los que permiten a personas fuera de su establecimiento bebiendo sin el uso de la mascarilla, deben ser castigados, porque atentan contra la salud del pueblo”.

Consideró que la policía debe comenzar a ejecutar sus deberes y aplicar el peso de la ley a los irresponsables que han hecho que se castigue al comercio puertorriqueño.

“Siendo el líder de la organización más grande y longeva del país, solo siento dolor al pensar cómo se destruye la economía puertorriqueña y que los más afectados seamos los pequeños y medianos comerciantes”, expresó el presidente del CUD.

Indicó que una orden de cierre total terminaría con una economía que actualmente se encuentra en detrimento y que no ha podido todavía recuperarse desde los huracanes del 2017.

Aseguró que en el año 2021 se dispararán las quiebras en el país y el gobierno se quedará inoperante porque sus finanzas se verán sumamente afectadas.

Según Vázquez, en lo que va de 2020 se han perdido sobre $1,100 millones en el sector del pequeño y mediano comerciante, y por lo que se ve podrá llegar hasta $2,000 millones en pérdidas una vez acabe este año.

“Esto representa un golpe al gobierno de sobre 500 millones en diferentes obligaciones gubernamentales y un impacto directo a sobre 30,000 empleos que se perderán”, sostuvo.

Insistió en que se ha demostrado por estudios que el contagio no se propaga en los negocios, y sí en las actividades familiares y eventos multitudinarios. No entienden porque se discrimina contra el grupo de empresarios, que de por sí ya han pasado por un verdadero vía crucis en esta pandemia.

El presidente el CUD solicitará una reunión con la gobernadora Vázquez Garced, y el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, para que escuchen las recomendaciones de los cinco mil socios, que a su vez representan a 15 mil negocios en Puerto Rico.