Arturo Echevarría tiene la palabra [QDEP]

Cultura

(San Juan, 12:00 p.m.) Oportuno recordar las palabras que exprese sobre Arturo Echevarría cuando como Presienta del PEN lo invitamos a dar su conferencia magistral :

El PEN Internacional de Puerto Rico se honra al recibir al Dr. Arturo Echavarría como conferenciante invitado; por ser uno de los más apreciado y distinguidos intelectuales que tenemos, por una vida dedicada a la literatura, al magisterio, a la gestión cultural que se traduce de manera significativa en una forma de ayudar a forjar un mejor país Y porque la junta del PEN quiere acercar al público a los mejor del pensamiento.

Novelista, investigador , ensayista, crítico , catedrático obtiene su doctorado de la Universidad de Harvard y Maestría de la Universidad de Johns Hopkins.

Su intensa y fructífera gestión cultural y literaria tanto en Puerto Rico como en el extranjero nace de su devoción por el lenguaje, de una inquebrantable voluntad creadora, de una pasión por la investigación que se traduce en un profundo conocimiento de la literatura universal y de las letras latinoamericanas. Escribe el Dr. Echavarróa desde la universalidad sobre los grandes autores de nuestra época.

En el 2006 aparecen dos de sus libros sobre la obra de Jorge Luis Borges, titulados: Lengua y literatura de Borgesy El arte de la jardinería china en Borges y otros estudios que marcan un hito al abrir nuevas rutas en la investigación Borgianas .Ambos estudios de décadas, le han ganado reconocimiento internacional convirtiendo al Dr. Echavarría en uno de los más prominentes e influyentes estudiosos de Borges. Tan reciente como el año 2013 vuelve a destacar al participar en unión a destacados intelectuales en el libro titulado The Cambridge Companion to Jorge Luis Borges publicadas por la editorial Universitaria de Cambridge en los que contribuye con dos títulos “Borges y la espiritualidad judía en tiempos de crisis: la cábala y el hasidismo transpuestos” y La fe en el universo literario de Jorge Luis Borges.

A eso le sumamos sus múltiples estudios sobre Rubén Darío, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, García Márquez entre otros. Ha publicado varios cuentos en las revistas Caribán, y pronto va salir un nuevo libro de cuentos . Su novela detectivesca Como el aire de abrilapareció en 1994 en la Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Su sólida preparación, sus continuas investigaciones , como su trabajo creador sirvió de imán para atraer invitaciones para fungir como profesor invitado en múltiples universidades de gran prestigio. Tales como Yale, Brown, Michigan State, Pennsylvania State, OFINES (Madrid), la Universidad de Málaga, la de Rabat, el Colegio de España en Salamanca.

Y en 1981-2 fue nombrado “Visiting Scholar” y “Fellow” del Committee on Latin American Studies en la Universidad de Harvard.

Durante el año 2002-2003 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid le otorgó la Cátedra Dámaso Alonso y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades lo distinguió, en 2003, como Humanista del Año. Fue asesor científico del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Leipzig (Alemania) y del Centro de Estudios e Investigaciones Centroamericanas y del Caribe de la Universidad Jules Verne (Amiens, Francia), La Feria Internacional del Libro de Puerto Rico le otorgó el Gran Premio Feria en 2011

Reconocido tanto en Puerto Rico como en el extranjero el Dr. Echavarría es el mejor retrato del intelectual nacional y universal, anverso y reverso de una misma moneda. Nuestra geografía es pequeña, pero nuestra lengua nos convierte en un gran continente . Con plena conciencia de ello ha sabido trazar el Dr. Arturo Echavarría, otro camino por esa mapa lingüistico sin fronteras ensanchando horizontes. Se sabe parte de una cultura, de una lengua mayor que hablan 500 millones de hispanoparlantes . Y desde ese amplio mundo es que el Dr Arturo Echavarría como intelectual y como puertorriqueños se crece y nos acrecenta . Nos pone en el mapa, proyectando a su vez a nuestro país internacionalmente y a la manera de nuestra raíces.. Es uno de nuestros embajadores culturales.

Y esto no se da en un vacío. Creo que ha sido y es un proyecto de vida , una elección sabia, ejemplar que nace de una voluntad que podríamos llamar, el mejor patriotismo universal . Resulta que cuando el matrimonio Echavarría- Baralt en la década del ochenta, estando de profesores invitados por la universidad de Harvard ante su incuestionable calidad como catedráticos recibieron invitaciones de ambas universidades. Es más se los pelearon, para que se quedaran como profesores con permanencia, y esa oferta ligada a jugosos sueldos . Causo sorpresa que la atractiva y prestigiosa oferta no sedujo al matrimonio Echavarría- Baralt, no dudaron en quedarse en la Universidad de P.R. Y quedarse no ha sido sinónimo de limitarse, sino que con su trabajo intelectual serio, enjundioso y consistente forma nuestro autor parte de una comunidad internacional a nombre de un país , dándole prestigió a nuestro mayor centro docente .

Amor , compromiso y gozo es un trenzado poderoso. Y eso hay que decirlo porque sólo se habla de los que se van, y no de los que hoy como ayer apuestan a favor del país. Ambos han ayudado a hacer un mejor P.R. a formar excelentes profesores en P.R. a afianzar y aportar al mundo cultural que habitamos hoy.

Su trabajo lo ha hecho participe de la comunidad latinoamericana, por eso nos llena de orgullo que en el 2010 se le otorgó al Dr. Echavarría junto a la Dra. Luce López-Baralt, la Cátedra Julio Cortazar (Universidad de Guadalajara, México) y en 2012 la Cátedra Carlos Fuentes (Universidad Veracruzana). Simbólico el nombre de esta cátedra titulada : “No hay globalidad que sirva, sin localidad que valga”. De eso es un buen ejemplo nuestro homenajeado.

No desaprovecho el momento para darnos a conocer en México con su conferencia titulada. Amor, desamor en la novela puertorriqueña: desde fines del siglo XIX hasta la época contemporánea”

Como escritor ciudadano su compromiso con la literatura y cultura puertorriqueña lo llevo a presidir la Sección de Literatura del Ateneo Puertorriqueño por diez años del 2000-2010. Es académico de número de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico y académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Profesor Emeritus de la Universidad de Puerto Rico. Universidad que tiene una deuda de gratitud con el Dr. Echavarría por su trabajo en la dirección de la Revista La Torre, que por 9 años nunca dejó de publicarse y abrió nuevos horizontes a nuestra literatura cuando la puso a la disposición de escritores intelectuales de primer orden, tanto de Puerto Rico como a nivel internacional, estableciendo un diálogo fecundo entre ambos; una globalización anticipada.

Es con ton y son que recordamos que nuestro escritor estuvo del 2002 al 2001 en la junta de Pro-Arte Musical .La música fue su primer amor dato que tiene tangencia con la conferencia que nos ocupa hoy . Nuestro escritor tuvo su primer concierto de piano a los 6 años, y luego siendo profesor universitario en E.U. siguió estudios sobre música

Hoy 12 de marzo celebremos con ton y son su conferencia magistral titulada ".Los orígenes de la música en la Alta Amazonía: "Los pasos perdidos" de Alejo Carpentier."

A ambos autores la música no le es ajena, Carpentier era un apasionado musicólogo, y promotor musical , que buscó el orígen de la música a través de los viejos instrumentos. Le encargan que traiga instrumentos de la selva venezolana Por lo tanto, regresa a la selva porque es allí donde se siente más conectado consigo mismo.

Hoy el Dr. Echavarría nos va a conectar con ese identidad musical. No hay duda Música y letra conectan a estos autores de forma singular.Y si como decía mi padre El Trópico hay que interpreatrlo en clave de sol ,

El Dr. Echavarria tiene la palabra para iluminarnos..

“Fue muy emocionante y, al margen del inmenso honor, sentimos la emoción de que Hispanoamérica nos reclame como hispanoamericanos y nos haga sentir parte de una comunidad latinoamericana a la que pertenecemos por derecho propio. Es algo muy emocionante para un país que no tiene embajada y no tiene representación adecuada a nivel cultural. Esto ha sido algo extraordinariamente importante”, comentó a su regreso López Baralt quien destacó que el lema de

Catedrático de Literatura Comparada y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Puerto Rico (Rio Piedras), fue Presidente de la Junta de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico de 1986-1989 y director de la revista La Torre de 1986 a 1995. Se ha desempeñado como profesor invitado en las universidades de Yale y Brown y como investigador invitado en la de Harvard. Durante el año lectivo 2002-2003 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid le otorgó la Cátedra Dámaso Alonso. Durante al año 2003, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades le otorgó la distinción de Humanista del Año. Es asesor científico del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Leipzig (Alemania) y del de Estudios e Investigaciones Centroamericanas y del Caribe de la Universidad Jules Verne (Amiens, Francia), Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo Puertorriqueño, académico de número de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico y académico de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española”.