Las redes sociales y la censura [fin del estado y del regimen de la ley]

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) Nadie lo ha dicho pero se ha tornado en una narrativa natural que los propietarios de Twitter y de Facebook, determinan a quien y porqué censuran. Ellos alegan que son el sector privado y determinan quien y por qué se patrocinan en sus redes sociales. Dicho esto, la censura hoy no viene del sector público, sino del sector privado. Las redes sociales son la forma dominante de comunicación, y hoy estas dos plataformas que controlan el flujo principal de información interpersonal determinan quien existe y quien no.

Esto es curioso, pues cuando a usted le insultan hoy, Jack Dorsey, propietario de Twitter, o Mark Zuckerberg, principal accionista de Facebook (lo cual incluye a Hotmail y WhatsApp) determinan si el insulto es libertad de expresión o es censurable. Lo interesante es que la vida de nosotros ya no pasa por un tribunal, sino por una mesa de u principal oficial ejecutivo que dice si algo va o no va.

El problema es que la censura como también la calumnia se han privatizado.   Y cada vez más el estándar del mundo del derecho va desapareciendo.  Esto es difícil pues hace que uno viva de formas o menos justas, no piense en el sector privado o peor aun lo problematice de formas mas benignas que al estado.

Por lo tanto la narrativa ha cambiado. Es momento de exigir las mismas garantías de libertad de expresión sin censura al sector privado como al sector público. No es momento de permitir vivir bajo la dictadura del capital. Pensemos.