Profesora UPR RP gana subvención de FEMA

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por su compromiso con el desarrollo de la educación en la disciplina del manejo de desastres, una investigadora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR) recibió una subvención de $50 mil, que otorga la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). 

La profesora Jenniffer Santos Hernández fue galardonada con la Beca para la Enseñanza y el Aprendizaje en el Manejo de Emergencias, que reconoce los esfuerzos de académicos por promover la educación en los campos de gestión de desastres y seguridad nacional. 

“El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del Recinto de Río Piedras tiene una trayectoria de 75 años analizando el país y avanzando la investigación social. Desde el CIS, buscamos entender la causas raíces de los desastres en Puerto Rico, para encaminar política pública, que reduzca nuestra vulnerabilidad ante los eventos extremos”, expresó la doctora Santos Hernández, quien colabora con en el CIS hace más de cinco años.  

La investigadora, quien también se desempeña como profesora en la Escuela Graduada de Planificación de la UPR, sostuvo que esta subvención “representa un reconocimiento al trabajo de investigación sobre desastres”, que se realiza desde el CIS y en el campus riopedrense. Asimismo, constituye un apoyo económico para avanzar los trabajos. 

“El proyecto es una colaboración con el Earthquake Science Center del United States Geological Survey y el Natural Hazards Center de la Universidad de Colorado Boulder. Se llevarán a cabo entrevistas profundas y encuestas para entender el conocimiento local, la percepción y las acciones de protección relacionadas a distintas amenazas, incluyendo huracanes, terremotos y el Covid-19”, explicó la investigadora.  

Tras el impacto del huracán María, la profesora colaboró en la creación de un nuevo programa académico especializado en planificación para la reducción de desastres. Además, forma parte del equipo de trabajo sobre enseñanza y aprendizaje de manejo de emergencias del Programa de Educación Superior de FEMA.  

“Desde el huracán María hemos mantenido distintas colaboraciones con personal del U.S. Geological Survey y una vez ocurrió el terremoto de enero, nos contactaron para colaborar, específicamente para orientar el proceso de comunicación de riesgo”, sostuvo. 

Como parte de las actividades relacionadas a esta subvención, la profesora participará en la conferencia de la Association for the Study of Higher Education (ASHE). En el evento, la experta presentará un escrito sobre los retos asociados a la transición rápida de programas académicos en el manejo de emergencias por medio de la educación en línea.  

Esta beca es impulsada por el Programa de Educación Federal de FEMA. La iniciativa cuenta con más de 150 programas académicos a nivel nacional, y reúne a más de 30,000 estudiantes y egresados.