Jesús A. Colón Rosado [joven boricua] que hace Patria

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) Durante los últimos años, la juventud puertorriqueña ha tenido que vivir experiencias históricas; temblores, terremotos, huracánes, crimenes, violencia, un gobierno ineficiente. Sumale una crisis económica y política. En este último, los jóvenes están cansados con las promesas incumplidas por aquellas personas que pretenden ocupar puestos electorales y que terminan beneficiándose. Por otra parte, también están casados de la corrupción en el país, que solo se observa en la paleta pública en los temas de política, cuando en realidad también se presentan en otros ángulos.

Por eso y por otros motivos, están saliendo nuevas corras que representan a este sector y a otros desde una trinchera particular. Entre ellas, se encuentra el actual legislador municipal del municipio de Cayey, Jesús A. Colón Rosado de 23 años y quien esta construyendo su lucha desde las trincheras del Partido Popular Democrático (PPD).

Jesús A. Colón Rosado es un joven visionario, que desde sus primeros pasos en la escuela superior comenzaba a visualizar una carrera política. Graduado de bachillerato en ciencias políticas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras (UPRRP), en la actualidad cursa estudios en la Universidad Interamericana. En dicha institución, realiza un juris doctor (grado académico en derecho) y a la vez una maestría en administración pública y gobierno (M.A.).

Mientras realizaba su bachillerato, trabajó como ayudante de comunicaciones y asuntos legislativos con el representante incumbente del distrito 29, Aníbal Díaz. Poco tiempo después, tuvo la oportunidad de realizar un intercambio y estudiar en la Universidad del Washington Center, en Washington DC, por un periodo de un semestre. Mientras realizaba sus estudios en Washington, trabajó en la oficina del representante del cuarto distrito de Indiana, Todd Rokita, como ayudante en la misma.

Al regresar a su querida patria, fue escogido para participar en un internado de verano en el Departamento de Estado. Al culminarlo, continuó trabajando por un año adicional como ayudante especial del Secretario Auxiliar de Relaciones Exteriores y de Gobierno.

Para el 2019 fue designado como legislador municipal en Cayey, en sustitución de Domingo “Minguito” Meléndez Lozada. Hecho que le honra, porque Minguito siempre ha sido un mentor para él.  Simultáneamente volvió a trabajar con el representante del distrito 29. Durante las elecciones del 2020, por voto popular, fue relecto legislador municipal junto al equipo ganador del alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez. Lo cual, no deja ver la importancia de la obra del Partido Popular en la ciudad y el que seguirán realizando con el apoyo del electorado.

Tuve una entrevista con Jesús Colón, en el cual estuvimos dialogando sobre política, la juventud, entre otros temas. Lamentablemente, no pude realizar la entrevistarlo físicamente o por una plataforma digital, pero pude entrevistarlo por mensaje. Estas, fueron sus expresiones:

¿Cómo nació esa necesidad de aventarte en el mundo de la política y por qué se interesó en esa área?

Sabes que yo mismo me he hecho esa pregunta y francamente no recuerdo. Posiblemente fue cuando estaba en grado 10, que mis compañeros siempre bromeaban conmigo diciendo que iba a ser político. Yo pienso que ahí fue que se canalizó mi interés, porque siempre me interesaban los movimientos estudiantiles. De hecho, eso me llevó a presidir el Consejo de Estudiantes en cuarto año de escuela superior. Reflexionando ahora, mi interés en servir siempre ha sido mas allá que uno político, sino el deber que siento al ver que algo esta mal y puede mejorar. ¿Por qué no hacerlo uno mismo?

¿Tienes otras metas fuera de la política?

Bueno Miguel, como tu sabrás, actualmente curso mi segundo año de derecho. Aunque mi pasión se encuentra dentro del servicio público, en algún punto de mi vida me gustaría desempeñarme dentro del campo que estudio, específicamente en el derecho constitucional y corporativo que me parecen fascinantes. Pero como tu sabes la abogacía es un mundo, así que eventualmente me gustaría insertarme en la discusión y aportar al gremio.

Desde hace décadas atrás, se han visto casos de fraude, corrupción y sin números de delitos federales por parte de los dos partidos principales que han gobernado al país. ¿Usted cree que estos problemas provienen del acto egoísta e individualista de ciertas personas para expropiarse de los bienes gubernamentales o es un problema de la institución que representan, los partidos?

Sí, nuestro gobierno carece de credibilidad y esto se debe precisamente a los actos de ciertas personas que han lacerado nuestra imagen. Oye y con justa razón, los últimos años ha venido destapando la corrupción e ineficiencia que arropa nuestro gobierno. Los partidos no han sido la excepción, como cualquier movimiento compuesto por seres humanos. Le corresponde a los líderes políticos del presente tomar acción para erradicar esto dentro del gobierno y las estructuras políticas. El mensaje tras las elecciones fue claro, el pueblo esta harto de la politiquería tradicional. Aquellos que no hayan entendido el mensaje, deben pasar el batón.

Como hemos descrito, has logrado posicionarte y obtener unas oportunidades en la política extraordinarios. ¿Cómo ha sido esa travesía?

Gracias a Dios he tenido en la vida muchas oportunidades que me han brindado buenos mentores. Iniciar desde joven en los procesos gubernamentales me ha brindado una visión distinta de lo que es y debe ser el gobierno. Lo bueno de haber comenzado desde un municipio como Cayey, es que los municipios tienen mucho que aportar al país. Ya cuando comencé a trabajar desde la legislatura estatal, estaba claro de que el gobierno central no debe ser una piedra en el camino para los municipios, si no un facilitador. Aunque ahora sigo aportando desde el municipio, la experiencia de haber trabajado en el gobierno federal, fue tan enriquecedora. Hay mucho para evaluar y ajustar a nuestro sistema. Especialmente la simplificación de los procesos, mucha burocracia que fomenta que se pierda tiempo y dinero de los constribuyentes. En fin, ha sido un recorrido

¿Qué significa la figura de Rolando Ortiz Velázquez para usted y por qué?

Rolando para mi es un amigo y mentor. Me acuerdo cuando lo conocí en cuarto año de escuela superior, le expresé que quería aprender de los procesos políticos y municipales, más me puse a su disposición. Nunca se me olvida su respuesta -Dale pa’ lante, quiero ser tu mentor- y no me ha fallado Miguel. Desde hace dos años me incorporó en su equipo de legisladores municipales y te puedo decir que me queda mucho por aprender de él, pero eso no resta lo orgulloso que me siento de poder ser parte de la Administración que bajo su liderato ha transformado a Cayey.

¿Cómo usted puede aportar de manera positiva al equipo ganador de Rolando Ortiz Velázquez?

Como lo hemos estado haciendo desde que entramos a la legislatura municipal e incluso desde antes, porque yo estuve dos años visitando la legislatura para estar de oyento y compartir con los ahora compañeros y compañeras. Hemos presentado legislación para iniciar un proceso de digitalización los asuntos internos de la legislatura. Por ejemplo, la disminución de papel mediante el uso de tabletas, el establecimiento de un plan remoto para que los servicios y procesos no se vean afectados en caso de que la pandemia continúe, digitalizar las actas, resoluciones y ordenanzas para que desde la comodidad de la casa los ciudadanos puedan accederlos. Fomentando la transparencia y que no tengan que sacar de su tiempo para presencialmente visitar el municipio. También estuvimos trabajando diversas iniciativas para fomentar el turismo en Cayey y el desarrollo de los comerciantes.

¿Qué mensaje le daría a esa juventud para que te apoye y se unan a las trincheras de la política?

Que se unan hoy mismo, independientemente de las ideologías y políticas que pueden generar divisiones, nuestra generación se ha caracterizado por mirar más allá. Es interesante porque cuando uno tiene una conversacion profunda y con respeto con amigos de partidos contrarios, es mucho mas lo que nos une, que lo que nos separa. Y precisamente de eso se trata, de querer aportar desde el gobierno con una visión de país distinta. El sentir general es que nos han heredado un país en crisis, que no hemos visto bonanza como resultado de estas acciones, nos corresponde a nosotros velar y cambiar aquella que no está bien.