Promocionan sitio arqueológico Kaminaljuyu

Cultura

Guatemala. - A tres meses de que se realice el cambio de era del Oxlajuj B´aktun, el Ministerio de Cultura y Deportes promueve el parque arqueológico Kaminaljuyu que significa “Cerro de muertos” ubicado en la zona 7 capitalina, como uno de los sitios turísticos dentro de la ciudad.

En dicho centro se exponen piezas de barro y arquitectura en piedra. La promoción está a cargo de la Dirección Patrimonial y Cultura. El ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín declaró que con la promoción de los lugares arqueológicos se potencializa la cultura Maya, y lo cual mejora la economía nacional.

Batzín destacó el apoyo de la Municipalidad de Guatemala, quien realiza trabajos en las afueras del sitio con ampliación del área de parqueos. El centro turístico estará abierto de lunes a domingo.

Entre las actividades realizadas durante este día en conmemoración del 21 de diciembre se hizo una ceremonia maya que inició alrededor de las cinco y media de la mañana, en el desarrollo del evento hubo participación de grupos folklóricos, marimba y también se llevo a cabo el juego de la pelota maya.

En los próximos meses se tiene programado que las actividades para celebrar el cambio de era Maya se realicen en Mixco Viejo y Sololá.