Santa Cruz [USVI] los dilemas de la estructura racial Tercero de tres

Política

(San Juan, 11:00 a.m) Como parte de mi visita a tus primos en Santa Cruz, USVI (Islas Vírgenes Americanas), me di a la tarea de preguntar: ¿Quiénes viven en esta isla?  Curiosamente con una población de 50 mil habitantes, hay la impresión que la inmensa mayoría son boricuas.  No es cierto, pero es una buena impresión.

La población racial de dicha isla se divide en aproximadamente un 70 por ciento de afrodescendientes. Estos son en su mayoría descendientes de ancestros esclavizados y mas recientemente de los movimientos migratorios en el Caribe.  De otro lado, hay un 17 por ciento de personas que se definen como blancas, las cuales pudieran incorporar a grupos tradicionalmente en la categoría de hispanos/latinos.  Finalmente, hay un grupo de 5 por ciento que se definen como hispanos.  El resto son grupos estadísticamente menores.

Pensemos que los primos que fui a visitar, se clasifican como boricuas. Entonces, son una categoría muy interesante, descendientes de una migración de 1930 a 1960 que llevó a residentes de la isla, en particular de Vieques y Culebra, a vivir y trabajar en Santa Cruz. Hoy esa generación está virtualmente retirada y sus hijos se fueron, en su mayoría de la isla. La isla de Santa Cruz, como reflejan todos los números, esta continuamente perdiendo población. Es una isla sin futuro, para todos los grupos poblacionales.

Finalmente, lo que mas me interesó y requiere ser investigado, es que los esencialmente mulatos o blancos caribeños, se clasifican como cruceños (no como boricuas), y definen a los afrodescendientes como “ingleses”  y a los blancos como “gringos”.  Son otras categorías raciales que imperan en el Caribe. Pero habría que explora si las mismas esconden nuevas formas de racismo o discrimen regional.

En fin, que hay que pensar en el colonialismo y lo que éste hizo con nosotros, que nos quedamos en estas islas.  Pensemos.