Corrupción y esquemas para apropiarse de las vacunas anti-Covid-19

Política

(San Juan, 11:00 a.m.)  La directora ejecutiva de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid de Justicia, Rita Rodríguez Falciani, alertó hoy a la población y a los beneficiarios de los programas de Medicare y Medicaid sobre los posibles esquemas de fraude relacionados a la vacuna para combatir el Covid-19.  

“Tomando como base los esquemas relacionados a las pruebas para detectar el Covid-19, debemos esperar que los estafadores ajusten y hagan cambios en su manera de operar ante la llegada de la vacuna para combatir el virus.   Los estafadores ajustan sus esquemas rápidamente para acercarse a las víctimas”, indicó Rodríguez Falciani.   

Añadió que en este momento “es necesario alertar a la ciudadanía en general, muy particularmente a los beneficiarios de Medicare y Medicaid sobre los esquemas que pudieran ocurrir de modo que se protejan”. 

Al respecto, dijo que “usted no tiene que pagar ninguna cantidad de dinero por la vacuna durante esta emergencia pública. Nadie puede solicitarle el pago de deducible o coaseguro. Además, usted no tiene que pagar por que lo incluyan en una lista de espera para recibir la vacuna y no tiene que pagar para lograr acceso rápido a la vacuna”.  

Agregó que “ninguna persona del Programa de Medicare o Medicaid,le va a contactar por teléfono para hacer algún ofrecimiento, así como ninguna persona de un centro de distribución de vacunas o un pagador como un plan de seguros de salud, le va a llamar por teléfono para solicitarle información sobre su número de seguro social, su tarjeta de crédito o su cuenta de banco, con el fin de incluir en una lista para que pueda ser vacunado”.  

La funcionaria pidió “cuidarse de los proveedores que ofrecen productos, tratamientos o medicinas para prevenir el virus. Siempre coteje con su proveedor de salud antes de pagar por o recibir cualquier tratamiento relacionado al Covid-19. Si usted recibe una llamada, mensaje de texto, correo electrónico, o alguien toca a su puerta, reclamando que puede lograr acceso rápido a la vacuna, dígale no. De seguro se trata de un esquema fraudulento”.

A su vez, pidió que quienes reciban información específica relacionada a un esquema de fraude con la vacuna del Covid-19, “por favor notifique al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., tan pronto como pueda.  

Los interesados pueden contactar a la Unidad de Control de Fraude al Medicaid a través del Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos 787 721-2900, extensión 1560, 1561 y 1559, y a la línea caliente al 787 342-5521.