Pepón Osorio, Puertorriqueñidad, Comunidad y Arte

Cultura

Esta semana sigo en la onda de artistas boricuas en la diáspora. Hace poco más de diez años que tuve mi único encuentro con Pepón Osorio “En la Barbería…”. Conocí sobre su arte y su compromiso con las comunidades. Osorio iba a exponer en el Museo de Puerto Rico e interesaba la oportunidad de intercambio con las comunidades especiales de San Juan. Era la Exposición de “En la Barbería No se Llora” y recreaba el espacio de una barbería de barrio con sus sillones, espejos y decoraciones. Era una representación y a la vez una reflexión crítica de lo que significa ser hombre latino. Aún la recuerdo en una de las salas de exhibición del Museo de Puerto Rico en Santurce.

Pepón Osorio, mejor conocido por sus exhibiciones de gran escala nació en Puerto Rico pero lleva radicado en Estados Unidos desde inicios de los años setenta. Estudió en la Universidad Interamericana y en el Herbert H. Lehman College de Nueva York, así como en la Universidad de Columbia de donde se graduó de maestría. Pepón Osorio es trabajador social y trabajó muchos años ejerciendo su profesión en la comunidad del Bronx. Su arte está altamente influenciado por su interacción con la gente y las comunidades donde trabaja. Pepón transforma escenas de la cotidianidad en arte para la comunidad. Su trabajo consiste mayormente de instalaciones, es decir arte que ocupa el espacio tridimensional y está creado con objetos de la vida diaria.

El trabajo de Osorio ha sido exhibido en el Whitney Museum of American Art, New York; El Museo del Barrio, New York; Smithsonian American Art Museum, Washington, DC; El Museo de Arte de Puerto Rico; y El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

El artista Pepón Osorio ha sido galardonado con prestigiosos premios como el John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Award. Pepón Osorio vive actualmente en Filadelfia.