Protesta contra privatizador de la playa de Santa Isabel

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) Residentes de Santa Isabel buscan paralizar la construcción de un hotel en la zona marítimo terrestre de la bahía de Jauca, que limitaría el acceso a la playa en el sector.

Reina Ivette de Jesús, quien es legisladora municipal del PIP en Santa Isabel, aseguró que las comunidades no fueron consultadas sobre el proyecto propuesto.

“La comunidad rechaza este proyecto que limita el acceso a la playa. Se está violentando el derecho de la comunidad a opinar ya que no ha sido consultada, no se han hecho vistas públicas para este proyecto. Estaremos apoyando todo esfuerzo para impedir el mismo, desde la comunidad y desde la legislatura municipal. Las playas son del pueblo.”, aseveró De Jesús.

Recientemente, la organización comunitaria Salvemos a Jauca realizó un encuentro con la prensa en el área donde se pretende establecer el hotel, a la cual asistieron representantes de varias comunidades, organizaciones, partidos políticos y figuras conocidas como el congresista Luis Gutiérrez.  

Por parte del PIP, además de la legisladora municipal, estuvieron Gary Cordero Marcano, asesor del representante Denis Márquez Lebrón, y Víctor Alvarado Guzmán, secretario de Asuntos Ambientales de la organización.  

“La directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, y el proponente del proyecto, Miguel Vázquez, aseguraron que se habían comunicado con todos los vecinos del área, incluso de forma escrita, y que ninguno presentó objeción. Pero nunca presentaron evidencia de esas comunicaciones. Ya vemos que no fue cierto que hubo comunicación con todos los vecinos”, expresó Alvarado Guzmán.

El asesor ambiental señaló que el proponente había dicho que en diciembre comenzaría la construcción del hotel, aun cuando este no tenía todos los permisos necesarios.

“Me parece que fue una irresponsabilidad del proponente decir el 23 de noviembre que en diciembre comenzaría la construcción, cuando aún no tenía todos los permisos necesarios. Lamentablemente, vemos como alrededor de Puerto Rico se están apoderando de los terrenos en zonas marítimo terrestre y en áreas colindantes con reservas naturales, para beneficiar económicamente a unos empresarios. Estas acciones habrá que investigarlas desde la legislatura nacional”, manifestó.

Sobre la situación, recalcó la importancia de aprobar una Ley de Costas que tome en consideración el efecto que tiene el cambio climático en el litoral.

“En enero se debe aprobar inmediatamente una moratoria de construcción en las costas, hasta tanto se apruebe la Ley de Costas. Ya vimos lo que pasó en el huracán María con las construcciones en varios municipios costeros, pero al parecer el gobierno no aprendió nada de esa situación. Si no tomamos decisiones planificadas, la naturaleza lo seguirá haciendo por nosotros, y muchas personas se verán afectadas por nuestra falta de acción”, sostuvo el portavoz.