¡Qué viva la poesía!

Caribe Imaginado

[Nota Editorial: La autora recibió mención en la categoría Poesía Nacional de los Premios Pen de Puerto Rico Internacional 2020.  Asidua colaboradora de El Post Antillano, honramos hoy a nuestra Poeta Nacional, Iris Miranda].

Me siento muy honrada por el reconocimiento de Mención Honorífica que ha brindado hoy el Jurado del PEN Club Internacional, Capítulo de Puerto Rico a Velos de la memoria (Isla Negra Editores-2019). Agradezco inmensamente a mis colegas de Guajana y del extendido y amplio gremio de escritores de aquí y de allá por el apoyo y la inspiración que siempre han sido en mi vida, muy en particular, a mi editor, el amigo y poeta, Carlos Roberto Gómez Vera; y, a mi hermana de letras y prologuista, Rubis Marilia Camacho, por haber creído ambos en Velos de la memoria. Comparto noticia junto a Kristina Plaza, Mención Honorífica y Francheska Lebrón, Premio Nacional de Poesía.

Velos… es un poema escrito a dos manos: la mano de la hija y, luego, la mano de la autora. En el terrible proceso del diagnóstico de locura de mi señora madre yo-la hija, sucumbí en su abismo. Recordaba sus palabras cuando era niña y me decía, así como encargándome cumplir su voluntad, que cuando muriera quería ser cremada y sus cenizas arrojadas en el río Ganges. Algo de muchas vidas, impulsó mi mano a comenzar una escritura dolorosa en medio del golpe; algo que pretendía ser como un epitafio en una lápida de papel para tener un lugar a donde ir a recordarla. Me tomaría un tiempo, también necesario, para recobrar mi afinación, y los ojos de un maestro de luz que, sin apuntalar fallas a mis versos, me habló desde la nobleza de su espíritu, y concilió mi lágrima, con mi oficio de escribiente. Finalmente, mi mano de la hija cedió a mi mano de poeta en el ejercicio final que hoy se premia en Velos de la memoria: ¡Gracias, Maestro de Almas, Ariel Santiago Bermúdez!

Mamá está viva aún, ahora ella es mi hija grande. ¡Madre, gracias; ahora este libro se ha convertido en ofrenda para ti! Agradezco a todos quienes me acompañan con su sincero aliento en este largo viaje. ¡Y, muchas, muchísimas gracias al Jurado por la distinción a Velos de la memoria! ¡Feliz Navidad y un mejorado año 2021 para nosotros y para el mundo! ¡Que viva la POESÍA!