Los nombramientos [por Pierluisi] de hombres y mujeres [blancos]

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) Lo curioso es que pese a no haber sido oficialmente certificado como gobernador electo de Puerto Rico, Pedro Pierluisi en la tradición ya iniciada por él en el 2019, se ha apropiado del momento y ha estado nombrando a las personas que lo habrán de acompañar en su gabinete constitucional y extendido. Lo interesante es que de sobre 20 personas ya nombradas, ninguna, y en particular en las posiciones claves del país,  es una persona negra, mulata o afrodescendiente.  En otras palabras, Pedro Pierluisi ha vivido indiferente a los debates en los EE.UU.  los cuales desde el asesinado de George Floyd, han marcado un giro en la diversidad y diferencia de las oficiales nombrados por los funcionaros electos.
Pero, tal vez no podemos esperar nada más de Pedro Pierluisi y del Partido Nuevo Progresista (PNP).  Estos, acaban de nominar a un contralor, al CPA Kermit Lucena Zabala, quien tiene a su haber varios envíos de texto con connotaciones sexuales y de índole racial.  Entonces, uno se pregunta si este hombre adulto, piensa que hacer chistes sexuales es parte de su libertad de expresión o es algo normal.  Por otro lado, en su mirada racial, uno no sabe si va o viene, o si meramente tiene opinión de todo.  Lo que si es que un hombre o mujer negra, nombrado al puesto de contralor, posiblemente no tendría en sus redes sociales chistes sexuales, o raciales.  Es una pena que Pierluisi ni los consideres.
En este trajín, donde lo racial es invisibilizado por personas como Pedro Pierluisi, y los medios de comunicación y prensa del país, todos se justifican bajo el crisol de que los nombramientos son “por el bien de Puerto Rico”. En un país donde lo racial no cuenta en la opinión pública dominante, es curioso que ni los propios políticos en la isla, se interesen por asemejarse a lo que pasa en los EE.UU.  donde el presidente electo, Joe Biden, se ha cuidado de nombrar una diversidad de personas a su gabinete.
Dicho lo anterior, lo curioso es que nadie en la oposición política, ni en la derecha ni en la izquierda se ha preocupado por criticar los nombramientos del gobernador electo Pedro Pierluisi. Por lo pronto, no lo han hecho desde una mirada racial. Es sorprendente que ni las activistas, hombres y mujeres contra el racismo en Puerto Rico, lo han hecho. Es sorprendente. Pensemos.