La UPR sigue en línea en el 2021

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En enero de 2021 comenzará otro semestre académico en línea. Aunque ya la modalidad educativa a distancia estaba siendo implementada en los currículos educativos de instituciones internacionalmente para los puertorriqueños fue algo nuevo. Como balde de agua fría, así se percibió el proceso educativo que afecta tanto al educador como al estudiantado.

En el sistema de educación superior de la isla el evento no fue diferente. Profesoras de la Universidad de Puerto Rico han tenido que hacer con poco, mucho. Esta comunidad de educadores han tenido que reformar su método de educar mientras educan. Y con los escasos recursos que el sistema provee (adiestramientos).

Por su parte el cuerpo estudiantil ha visto de frente una pared.  ¿Sigo estudiando sin aprender?  ¿Espero que se “normalicen” las clases para volver a estudiar; que hago con el tiempo libre? He escuchado estudiantes decir “mi calificación no refleja lo que aprendí”. Esta frase, aunque va en ambas direcciones, hace mayor hincapié en la incapacidad de producir respuestas que han enfrentado los estudiantes.

Son demasiados los factores estresores que influyen en este fenómeno.  ¿Cómo se ha de evaluar una población tan estresada al momento de confirmar su conocimiento?  ¿Son los métodos convencionales los mejores?  ¿Qué innovaciones educativas existen? Son preguntas que entiendo deben hacerse al momento de evaluar las metas y planes de este tercer semestre a la distancia.