Green Card Ja o cuando el ya man significa ¡basta ya!

Cine caribe

Pocas veces nos interesamos por el cine de nuestro entorno caribeño.  En esta medida, cuando pensamos en el cine del caribe, exploramos el cine cubano [por excelencia el de calidad mas profunda] y cuando buscamos entretenimiento hablamos del cine dominicano [la segunda meca comercial del continente]. Ahora bien, pocas veces pensamos en el cine jamaiquino.

Green Card Ja (Dir. Cleon James, EE.UU./Jamaica, 2017) es una película que se consigue en las redes sociales.  Es realmente hablando, un cine muy primitivo, en recursos, talento y guion, pero muy interesante en su contenido social.

La historia narra como Trevor (Dennis Marsch) llega sin papeles desde Jamaica a los EE.UU. y se ubica en casa de su primo Ricardo (Spragga Benz) y busca organizar sus papeles de migración. La vida no es facil, de ordinario para la gente organizada, por lo que para una persona sin papeles, es desorganizada y de pobre calidad.

En el proceso Trevor/Marsch sufre todo tipo de vejámenes de su esposa, Bunny (Mrs. Soprano) quien hace todo lo posible por humillarlo.  En fin, una larga historia de violencia de genero contra un inmigrante ilegal, quien sufre y logra componerse y salir de la crisis. En el proceso Trevor/Marsch conoce a Wendy (Vicky Harris) y logra en una confusión emocional, su tarjeta verde y superar la crisis.

En fin, no es la mejor película del mundo. Pero es una apuesta interesante desde Jamaica. Verla es mandatoria y el resto usted decide.  Yo la vi y me la disfrute. Haga usted el mismo ejercicio.