Cristóbal Días Ayala [historia de un musicólogo cubano]

Voces Emergentes

“Cristóbal Díaz Ayala Vigía de la música cubano caribeña” es el nuevo libro en el que Josean Ramos y Sergio Santana Archbold rinden merecido homenaje en sus 90 años a Cristóbal y su extraordinaria labor investigativa plasmada en casi una docena de libros. Abarca 20 ensayos, entrevistas y testimonios de estudiosos de diferentes países del hemisferio.

Un importante segmento final del libro incluye numerosas fotografías de la vida de Cristóbal que trazan una biografía personal y familiar en la que ha tenido una importante participación su esposa María Isabel Méndez Rosa, Marisa, con quien lleva 68 años de casado y que en todo momento lo ha apoyado y colaborado en su labor de investigación musical. Este ensayo biográfico fotográfico, obra de Lenis Oropeza, presenta a Cristóbal desde los seis meses de nacido hasta el presente.

“Música cubana: del Areyto a la Nueva Trova”, publicado en 1981, fue el libro con que Cristóbal inauguró sus investigaciones musicales, labor que a través de los años lo llevó a adquirir valiosas colecciones que albergaba en su casa de dos pisos en Santurce y llegó a ser la que se considera la mayor colección de música cubana en el mundo. En el 2001, Ben Ratliff en el New York Times se hizo eco de la decisión de Cristóbal de legar la colección a la institución que mayores garantías le ofreció de conservarla y protegerla adecuadamente: Florida International University, la mayor universidad del sur de la Florida, donde estudiosos de la música cubana y caribeña tienen acceso a su valioso contenido.

La investigación musical de Cristóbal no se ha limitado a la música cubana, como comprobamos en los títulos de los libros que ha publicado:

 Música cubana del Areyto a la nueva trova-1981

Si te quieres por el pico divertir (Historia pregón)-1988

Cuba canta y baila-Discografía  de la música cubana-Dos volúmenes-1898-1925-1994

100 canciones cubanas del Milenio-1999

Cuando salí de La Habana:1898-1997 cien años de música cubana por el mundo-1999

La  marcha de los jíbaros:1988-1997 Cien años de música puertorriqueña por el mundo-1999

Los contrapuntos de la música cubana-2006

San Juan-New York: Discografía de la música puertorriqueña-2009-

!Oh, Cuba Hermosa! El cancionero político social en Cuba hasta 1958-Dos volúmenes-2012

 

“Cristóbal Díaz Ayala Vigía de la música cubano caribeña” no sólo es un más que merecido homenaje que se le debía a Cristóbal sino que también constituye una muy valiosa aportación a la historia de la música cubana y caribeña. Altamente recomendable.