Estado de emergencia por violencias de género

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En reconocimiento al derecho a la accesibilidad de los datos e información y en atención a la emergencia de violencia de género que se ha recrudecido en el 2020, el Observatorio en esta ocasión publica dos informes.  En primer lugar se publica el informe “Feminicidios y Violencias de Genero” actualizado a la fecha de 29 diciembre, 2020 y segundo, el informe Emergencia Feminista: ViolenciaS de Género que presenta una breve actualización de algunos indicadores importantes sobre violencia de género como violencia doméstica, feminicidios, desapariciones, violencia sexual y aborto durante el 2020.

En el Informe de “Feminicidios y Violencias de Género”,  el Observatorio recoge los nombres, edades y estado de situación de cada caso de las víctimas de feminicidios, transfeminicidio desapariciones y violencias de género que nos han impactado a las mujeres, niñas y personas trans durante este año en Puerto Rico.

Lamentablemente cerramos este año con un total de 60 feminicidios directos e indirectos, de los cuales 17 se consideran íntimos, 6 transfeminicidios y 26 casos continúan bajo investigación o sin información.  “A pesar de que la Policía y la prensa continúan enfocando en que el número total de asesinatos en este año de pandemia ha sido más bajo que en el 2019, esto no ha sido el caso para las mujeres, niñas y personas trans en Puerto Rico.  El análisis que hemos hecho de los reportes de prensa en el 2020 demuestra un aumento del 62% en el número total de feminicidios al comparar estas cifras con las del año pasado. Las cifras oficiales que circula la Policía por lo general no incluyen los casos bajo investigación, los transfeminicidios, ni los casos que aún están pendiente de resultados de autopsia.  Nuestros números totales incluyen las muertes de mujeres que en una investigación preliminar no presentan signos visibles de violencia, porque sin una autopsia no se puede determinar si hubo delito o no, según lo indica el protocolo latinoamericano de investigación de femicidio/feminicidio.  El no contar estos casos invisibiliza la magnitud del problema, negligencia y los bajos índices de esclarecimiento que existen en los casos de muertes de mujeres y personas trans.  Al finalizar el 2020, 50% de los feminicidios no han sido esclarecidos” comenta la dra. Debora Upegui Hernández, analista del observatorio.

Se identificaron al menos 24 casos que se consideran intentos de feminicidios y un intento de transfeminicidio desde que se empezó a recoger esta información en julio 2020. También, seis muertes violentas de hombres vinculadas a violencia de género íntimo y dos muertes violentas de hombres cometidas por mujeres en los cuales se ha descrito un patrón de violencia íntima previa hacia la mujer agresora. Uno de estos casos culminó en un suicidio feminicida o suicidio por razones violencia de género – se  considera como tal, cuando existe un patrón de violencia de género previo al suicidio.  El suicidio feminicida por inducción o ayuda ha sido tipificado en el Salvador.  

“Señalamos estos casos de intentos de feminicidio como evidencia de violencia de género poco discutidos en nuestro país porque queremos identificar espacios donde se deben activar mecanismos de prevención y acompañamiento a las víctimas antes de llegar a la pérdida de una vida. Por eso seguimos reclamándole a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres que comparta sus números de llamadas a la línea CRIAS.  Desde marzo hemos generado múltiples pedidos de información sin respuesta alguna. Necesitamos contar con datos para lograr identificar espacios de intervención y estrategias de alertas. Nos preocupa una futura alza en los feminicidios cuando las actuales restricciones se flexibilicen de nuevo” agregó la dra. Irma Lugo Nazario, coordinadora del Observatorio.

 Se identificaron un total de 68 mujeres y niñas reportadas desaparecidas en algún momento del año. Actualmente ocho mujeres y cinco niñas, menores de 17 años, permanecen desaparecidas. Al día de hoy 5 mujeres y niñas han sido localizadas, 22 mujeres y 33 niñas, de 17 años o menos.

El informe Emergencia Feminista: ViolenciaS de Género subraya la situación de “Emergencia Nacional de Violencia de Género” que actualmente viven las mujeres, niñas y personas de la comunidad LGBTQI+ en Puerto Rico y que decenas de organizaciones feministas han denunciado ante el gobierno desde finales del 2018. En los temas de violencia sexual y aborto recibimos apoyo de la Campaña Nacional por un Aborto Libre, Seguro y Accesible de Puerto Rico y de la Secretaria de Asuntos de las Mujeres y Genero del Partido Independentista Puertorriqueño.  Este informe se presentó el pasado 7 de noviembre en una actividad “Emergencia Feminista: Observatorios en Red” (https://www.facebook.com/watch/live/?v=390185215530872&ref=external) coordinada por PlanetaElla en colaboración con la Red Latinoamericana Contra la Violencia de Género (https://mundosur.org/red-latinoamericana/) donde participaron más de 20 países de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos. 

“El trabajo realizado nos señala la importancia de la formación de investigadores con perspectiva de género junto a equipos multidisciplinarios que trabajen interagencial y en colaboración con las organizaciones feministas y de derechos humanos que aportan desde su trayectoria y experiencia” insistió la dra Lugo Nazario.

Reclamamos un estado de emergencia para erradicar la Violencia de Género, donde se creen los espacios de Justicia y se evidencia el compromiso verdadero para trabajar por una vida digna y segura para nuestras mujeres, nuestra niñez y nuestra población en general. Esperamos con esperanza un año 2021 donde más personas entiendan y reclamen que se erradiquen las violencias y la justicia para Puerto Rico sea real. 

*La clasificación que el  Observatorio hace de los feminicidios está basada en las definiciones y tipos de feminicidios establecidos en el “Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)” elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH, 2016) con el apoyo de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) (https://www.ohchr.org/documents/issues/women/wrgs/protocololatinoamericanodeinvestigacion.pdf ).

#VivasNosQueremos      #EstadodeEmergencia

Contactos:  

Dra. Irma Lugo-Nazario- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinadora del Observatorio de Equidad de Género

(787) 344-4582

 

Dra. Debora Upegui-Hernández    

Analista del Observatorio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Se Adjunta: 

Informe “Feminicidios y Violencias de Género – actualización 29 diciembre de 2020”

Informe “Emergencia Feminista: ViolenciaS de Género Puerto Rico 2020”

 

-- 

 

Dra. Irma Lugo-Nazario

Coordinadora

Facebook.com/ObservatorioEquidadGeneroPR

https://twitter.com/genero_pr