Una economía solidaria para el 2021

Economia Solidaria

(San Juan, 1:00 p.m.)  Este año que termina es uno donde los más ricos se han hecho aún más ricos.  Han logrado monetarizar la crisis económica en medio de un momento de dificultad, y se han hecho aún más ricos. Pensemos en los que controlan las compras y ventas digitales.  Pero esto se da en un proceso que otros indicadores de la economía nacional indican que los procesos de empobrecimiento han aumentado.

Por lo tanto, la tasa de ejecuciones de propiedades residenciales está hoy peor que antes.  La tasa de desempleo ha aumentado en Puerto Rico.  Mientras que por otro lado, la esperanza de bienestar ha disminuido, al punto que profesiones liberales, como la profesión jurídica, han visto que sus miembros se han desafiliado o han perdido interés en su ejercicio.

Por lo tanto, cerramos un año como uno muy difícil para todos y todas.  En esa medida, se ha perfilado un momento donde la única esperanza que tenemos es para un futuro mejor.  Lo que hemos vivido en el 2020, no ha sido el mejor, por lo que solo nos resta que el futuro sea mejor.

Por ende un futuro mejor debe promocionar una economía sustentable, no dependiente de fondos federales, y avalando la producción de bienes y servicios locales.  De otro lado, promover la solidaridad en intercambios y  ventas de bajo costo, es lo mejor que podrías pensar para el próximo año. Lo que no podemos seguir valorando es la promoción del consumo opulento e innecesario, mientras unos se hacen más ricos y otros viven peor y en la miseria. Pensemos.