La Letra del Año [Ifá] donde rigen nuestros santos [Olokun y Oshún]

Cultura

Las predicciones de Ifá, conocido como la Letra del Año, marcan un periodo inestable que pondrá a prueba la capacidad del ser humano para reinventarse así mismo. Reunidos en La Habana, Cuba, los altos sacerdotes de la religión yoruba de la mayor de las Antillas se reunieron en la madrugada del 1 de enero para consultar a los orishas (santos) sobre los acontecimientos que le esperan a la humanidad en el 2021.

La letra no solo son predicciones, sino que ofrece consejos y advertencias para que los creyentes y la humanidad en general se mantengan caminando por el sendero correcto, reciban la gracia de la iluminación y sean bendecido por la divinidad.

Aunque en la ceremonia participaron todos los sacerdotes de la religión yoruba cubana, le correspondió al de rango menor escoger la Letra del Año. Detalles sobre las predicciones están disponibles en la página de Facebook de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC).

Los dirigentes de la ACYC indicaron que desde inicios de diciembre se formaron grupos de trabajo integrados por el Consejo de Sacerdote Mayores de Ifá, el Consejo de Sacerdotes Asesores de los Mayores, Sacerdotes del Grupo o Familias descendientes y establecidas de las cuatro vertientes o ramas más importantes del legado religioso africano, así como sacerdotes de todas las provincias de la mayor de las Antillas.

Los religiosos tomaron todas las precauciones sanitarias para evitar el contagio con el covid-19. Contrario a otros años y para mantener el distanciamiento físico en la ceremonia solo participaron 60 babalawos (sacerdotes).

La Letra del Año.

El 2021 es regido por Olokun. La deidad es dueña de las profundidades del océano. Olokun domina los secretos de la vida y la muerte, otorga salud, prosperidad y desenvolvimiento material. Es dueño de las riquezas del mar. Es andrógino, en muchas ocasiones se le representa como mitad hombre y mitad pez. Nunca permite que se le vea el rostro, es una deidad poderosa, terrible y sumamente misteriosa. Fue encadenado por Obbatalá en las profundidades del mar porque intentó destruir la humanidad con el diluvio. 

 Olokun está acompañada por Oshún, diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Oshún gobernó el 2020. Oshún es dueña de las aguas dulces, los arroyos, los ríos y manantiales del mundo, suele acudirse a ella en busca de ayuda para asuntos de amor, para solicitarle dinero, el bienestar de la familia y que favorezca la fertilidad.

La combinación de las deidades forja una bandera azul con ribetes de color amarillo para representar el año.

Los signos principales que este año son, el oddun regente es Ika fun, y tiene como testigos a Odi leke e Irete ogbe.

El mensaje profético para el 2021 es, "Un bien de salud firme y seguro en la tierra que va a proporcionar Orula".

Los refranes del año son: “el que ríe último ríe mejor” y “a veces lo que no gusta es lo que tiene que hacer”.

La letra advierte sobre un incremento en las enfermedades contagiosas, las gastrointestinales y las relacionadas con el sistema nervioso.

La predicción indica que será un año turbulento marcado por inestabilidad social y múltiples protestas. Los convenios no serán respetados lo que puede resultar en conflictos bélicos y persecuciones entre grupos étnicos y religiosos. (Solo basta con leer la prensa de hoy donde se reseñan varios disturbios sociales y enfrentamientos religiosos).

Al igual que el año anterior, habrá un incremento en desastres naturales con graves pérdidas humanas y materiales. El 2020 terminó con movimientos telúricos en varios países del mundo y la explosión del volcán Popocatépetl en México. El 2021 inició con una activación inusual de todos los volcanes activos del Caribe, los científicos están observando el fenómeno.

Los movimientos migratorios continuarán y con ellos observaremos un incremento en las tensiones políticas, sociales y religiosas lo que llevarán a conflictos locales e internacionales. Además, esto traerá consigo violaciones territoriales, jurídicas y sexuales. Habrá un aumento en las estafas, los robos, asaltos y en actos delictivos en general.

La depresión causada por la pandemia y los desastres naturales conducirán a muchos a refugiarse en el alcohol y la inmoralidad. Veremos muertes inusuales de infantes y sus madres, así como muertes causadas por intoxicaciones con alimentos adulterados.

La búsqueda de esperanza y soluciones a los males sociales y naturales que golpearán a la humanidad la harán susceptibles a oportunistas religiosos.

Los babalawos aconsejan mantenerse firmes en la fe y seguir los mandamientos de la religión.

Recomendaciones

Los sacerdotes yorubas no solo predicen el año, sino que dan una serie de consejos para liberarse de los aspectos negativos sentenciados por los orishas o sant os.

La primera recomendación es una petición mundial para que se lleve a cabo un análisis sobre la problemática de la corrupción que azota tanto a los gobiernos como a las empresas privadas y los individuos. Enfatizan la honestidad. Junta a este pedido sobre el cáncer de la corrupción exhortan a las familias a inculcarle respeto, educación y amor al trabajo a sus integrantes. Recomiendan también la planificación económica, el ahorro, evitar el despilfarro y las deudas. Exhortan a revisar todos los acuerdos cuidadosamente y medir las consecuencias de los compromisos y favores.

Hacen énfasis en la importancia de cumplir y respetar las leyes para evitar males sociopolíticos mayores.

Los sacerdotes hacen un llamado para combatir el hedonismo, la promiscuidad y erradicar el narcisismo en todas sus facetas. Señalan la importancia al respeto en el matrimonio.

La Letra del Año hace énfasis en la pandemia de la covid 19, la que no ven desaparecer con la rapidez que todos ansían. Enfatizan mantener las medidas higiénicas establecidas, aumentar el aseo personal y el lavado frecuente de las manos. Sobre todo, recomiendan hacerse chequeos periódicos de salud para prevenir enfermedades catastróficas.

Para los creyentes

Los babalawos advierten sobre gente inescrupuloso que se aprovechan de las necesidades espirituales de otros para lucrarse de su dolor. Los creyentes debns er selectivos a la hora de escoger a un padrino de santo. Aconsejan verificar las credenciales de los santeros antes de iniciarse en la religión yoruba.

Como rituales pare el año, todos los creyentes deben hacerse una rogación en la cabeza con dos palomas blancas y llevar un tributo a Olokum al mar. Los iniciados deben reforzar la puerta de la casa para incrementar sus protecciones. Al final de las recomendaciones, aconsejan a los iniciados a acudir donde su padrino en busca de orientación.

Conclusión

La Letra del Año nos advierte sobre 365 días difíciles donde las secuelas del 2020 pasaran factura sobre la humanidad. La fe, el compromiso con la salubridad, la vigilancia sobre las acciones de los funcionarios, el respeto a las leyes, la mesura económica y la aplicación de los valores ético-morales servirán de escudo protector para sobrevivir el periodo funesto sobre el cual rigen el binomio integrado por Olokun y Oshún.

¡Ashé! ¡Bendiciones! ¡Feliz año nuevo 2021!