Pierluisi jura como nuevo gobernador de Puerto Rico

Política

La Plaza de la Democracia, frente al Capitolio, ayer fue el escenario para que el gobernador electo, Pedro R. Pierluisi, tomara posesión de su cargo y en su mensaje resaltó que necesita que Dios le dé “la sabiduría que necesito para guiar a Puerto Rico”.

A las 10:43 de la mañana, Pierluisi hizo su entrada a la explanada de la ceremonia y se ubicó junto a su padre, don Jorge Pierluisi Díaz.

Raúl Márquez Hernández, secretario de Estado saliente, encabezó los actos protocolares, y luego dio paso al nuevo secretario, Larry Seilhamer Rodríguez, quien dirigió la ceremonia.

Luego de que a las 11:41 AM la presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, volviese a tomar la juramentación de Pierluisi, acompañado de su padre (quien portaba la biblia), el gobernador se dirigió a los presentes.

Poco antes de emitir su primer mensaje como el duodécimo gobernador de Puerto Rico, cuatro cañones custodiados por militares de la Guardia Nacional ubicados en uno de los extremos del Capitolio emitieron los tradicionales cañonazos de la toma de posesión.

“El destino me puso aquí. Confío en que Dios me dará la sabiduría que necesito para guiar a Puerto Rico a puerto seguro. Todos y cada uno de nosotros queremos lo mejor para Puerto Rico. Todos amamos a nuestra patria y queremos verla crecer, aunque lo demostremos de forma diferente. Todos aspiramos al progreso colectivo y reclamamos las mismas oportunidades”, señaló con una amplia sonrisa a las 11:44 AM, sobre la gigantesca tarima ubicada en el lado norte del Capitolio.

Agregó que “el gobierno y la nueva legislatura reflejarán nuestra nueva realidad política y social, será un gobierno más diverso. Hace unos minutos tomé el juramento más importante de mi vida; expresé palabras poderosas y juré proteger a la isla de todo enemigo. Esas palabras deben darnos pausas”.

Aseguró a continuación que “los otros partidos, los adversarios políticos y los líderes de organizaciones cívicas, laborales, empresariales y profesionales no son nuestros enemigos. Nuestro enemigo es la Covid-19, así como otras enfermedades que afectan a nuestra gente”.

“Contra la pandemia tenemos que estar unidos y juntos vamos a luchar para que pronto podamos retomar nuestras vidas, nuestros trabajos y la educación de nuestros niños y niñas; y para que todos en Puerto Rico tengan acceso a servicios de salud adecuados, incluyendo mayor atención a la salud mental de nuestra gente”, aseveró.

Y recalcó que “vamos a darle prioridad a la educación, a los estudiantes, a nuestros maestros, y vamos a darle herramientas a la Universidad de Puerto Rico. El crimen es nuestro enemigo y vamos a combatir las causas de la criminalidad y vamos a combatir la impunidad”.

A su juicio, “la crisis económica es nuestro enemigo y la vamos a combatir. La corrupción es nuestro enemigo, y la vamos a combatir como nunca antes, junto con agencias estatales y federales, para procesar a todos los que defrauden al pueblo. Nuestro enemigo es el maltrato a nuestras poblaciones vulnerables, y vamos a luchar para crear una cultura de paz y respeto a la dignidad humana, para todos los que vivimos en esta isla”.

También destacó como enemigos “la desigualdad política y la falta de derechos por el estatus que tenemos… Contra la colonia estamos unidos, y aunque podemos diferir sobre la manera de acabar con ella, el pueblo habló y eligió la estadidad, por lo que vamos a exigirla”.

Sobre el futuro, el mandatario afirmó que “nos quedan muchos retos por delante. Sufrimos huracanes, terremotos y una pandemia. Pero nuestra gente es fuerte y salimos hacia delante. Confiamos en Dios y en nuestra capacidad colectiva de alcanzar todo lo que nos proponemos. Vamos a alcanzar todo lo que nos propongamos, pero tenemos que trabajar juntos”.

“Los necesito a mi lado, necesito a la legislatura, a la comisionada residente Jenniffer González, necesito a la judicatura para que reine la justicia y equidad para todos, necesito a los alcaldes y a las organizaciones sin fines de lucro y todos los sectores para adelantar todas las metas. Pero te necesito a ti, porque juntos lograremos darle a nuestra patria el sitial que se merece”, recalcó Pierluisi.

La Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, bajo la dirección del maestro Ángel “Cucco” Peña amenizó la ceremonia con una impecable presentación previa a la ceremonia, en la que los principales invitados fueron el presidente de República Dominicana, Luis Abidaner, la gobernadora saliente, Wanda Vázquez Garced, y la comisionada residente, Jenniffer González Colón.