Maestra Farrah [el ángel de las mascotas] y la Ley 154

Cultura

(San Juan, 1:00 p.m.) Muchas veces se piensa que los maestros no van más allá de la sala de clase, pero no es cierto existen muchos profesores que defiende diferentes causas.

Tuve la dicha de conocer a una maestra de Aibonito que ha formado un mini albergue en su hogar para proteger animales maltratados. Logramos entrevistar a la compañera maestra de inglés y esto fue lo que nos narró:

Desde pequeña siempre recuerdo querer aprender sobre todo tipo de animales y mi sueño era ser veterinaria. Animal planet y National Geographic eran mis canales favoritos.

No fue hasta el 2004 que me percato del abuso y sobre población de perros y gatos en la isla y el deseo de ayudar de alguna forma. Empecé ha buscar información, aunque era más difícil, ya que no había el boom del internet y redes sociales.

Aunque existe la ley 154 que es sobre el bien estar de los animales y maltrato, en PR no la honran debidamente y según pasa el tiempo es peor los casos de maltrato. Llevo años rescatando y de hecho en ocasiones he llamado para denunciar abuso pero no lo toman en serio o van y hasta ahí llegó. Es sumamente frustrante presenciar o ver imágenes/videos por las redes de aquí en PR en donde dejan por muerto, atropellan adrede, le amarran pirotécnica o le pone lo mismo en la boca ha algún perro, perros con balas en la cabeza y aún vivos, en fin lo vil que puede ser el ser humano.

Hace poco le amarraron pirotecnia a un perro en sus genitales y con el susto trató de correr y en el acto fue atropellado, sufrió, fue rescatado pero falleció mientras trataban de salvarle la vida. El año pasado le cortaron la lengua a un perro y seguí el caso de cerca, aún sólo escribiendo o hablando sobre estos casos me dan ganas de llorar. Son indefensos y no pueden quejarse o pedir ayuda, nosotros somos sus voces.

Hay muchas organizaciones en PR que son sin fines de lucro en donde van y rescatan y a través de donativos logran darle una segunda oportunidad. Siempre se necesitan donativos para seguir la  labor ya que su fin es poder rehabilitar al perro de sus traumas, ponerlo en buena salud, vacunar y esterilizar o castrar para tenerlo listo para ser adoptado. En las organizaciones hay rescatistas pero además somos muchas personas que también rescatamos y hacemos lo mismo de las organizaciones. Hay tantas personas que escogen rutas específicas en las cuales hay muchos perros abandonados a su suerte y de su bolsillo compra sacos de comida y van a diario para alimentar y dejar agua. La sobre población es un problema real y fuera de control. Yo personalmente alimento en ruta y si veo que el perro se deja coger y está en bien mal estado pues lo recojo y corro con los gastos de recuperar para adopción. Así como yo existen muchísimas personas tratando de ayudar. También existe lo que es “foster”, en donde lo cuidas como hacen las organizaciones y cuando ya está listo, lo publicas para adopción. Yo brindo foster a perros para el proceso completo y también le proveo foster ha gatitos huerfanitos. Sinceramente drena a uno pero a su vez eres parte de la vida de ése animalito, de darle esa segunda oportunidad de conseguir un hogar para siempre.

Cuando recibo fotos de como son felices entonces te percatas de gran esfuerzo y labor que se hizo.

El gobierno debería de preparar una campaña sobre la ley 154, para poder ejercerla y para que exista conciencia o crearla. Considero que también deben dar vales de comida, fórmula, para pads, esterilización y castración a las personas que se dedican a dar foster, a quienes alimentan en ruta y q las organizaciones sin fines de lucro. Yo personalmente gasto muchísimo mensual y tengo 3 empleos para poder seguir ayudando, pero es agotador. La ley se tiene que llevar acabo para que los ciudadanos dejen de cometer delitos en contra de los animales y no se pase por alto. En muchos países uno ve cómo el gobierno tiene hasta centros pequeños de alimentación o en donde poder tener un techo, en donde llevan a cabo leyes y la personas prácticamente no se atreven cometer un delito. En Puerto Rico es triste que nos llaman Isla del encanto, pero si te das una vuelta por los diferentes pueblos podrán ser, testigo del maltrato y abuso de animales.

Yo trato de crear conciencia con las historias de rescate y foster en mis redes y puedo decir que muchas personas se han percatado del problema y quieren hacer algo, pero aún falta tanto. Somos pocos para la sobre población y cada día son más animales y casos atroces.

Gracias , Farrah Colón por ser un ángel para las mascotas si alguien desea cooperar con la maestra puede escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para explicarles cómo pueden ayudar .