Bomberos piden justicia salarial

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) El presidente del Sindicato de Bomberos Unidos, José Tirado, mandó un mensaje al nuevo gobernador sobre la necesidad de que se cumpla con el alza salarial. Inter News Service

El presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBUPR), José Tirado, en compañía de decenas de delegados del sindicato, en representación de los bomberos del país, urgió hoy jueves al nuevo gobernador, Pedro R. Pierluisi, a identificar los fondos para que realice el ya concedido aumento salarial previsto por la Ley 181-2019.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha sido clara con el sindicato en que el Gobierno de Puerto Rico debe asegurar que el dinero para el aumento salarial a los bomberos llegue al Fondo General.

“Hemos tenido comunicación abierta con la Junta y nos ha expresado que aprecia la labor del cuerpo y lo califica de invaluable”, expresó Tirado.

El dirigente sindical explicó que aunque el Plan Fiscal 2020 contempló el aumento a los bomberos, fue condicionado a un cargo de 3.0 por ciento que se aplicó a las aseguradoras contra incendios, por lo cual el Gobierno debió haber puesto en marcha el mismo desde marzo de 2019 de manera que esos recaudos llegaran al fondo general y así asegurar el aumento permanente a los bomberos.

La JSF solicitó a la AAFAF información para poder determinar el estado de la recaudación del cargo y el total probable para el año fiscal y, una vez el Gobierno proporcione las fuentes que compensen el aumento, se asegurará que quede en vigor permanentemente.

“Por ello es de vital importancia, que el gobernador Pierluisi concrete su compromiso con los efectivos de la primera línea de protección y defensa, según hizo con los compañeros de la Policía de Puerto Rico al identificar $72 millones anuales para darle el aumento salarial de $600 mensuales”, explicó el sindicalista.

La Ley de Ajuste Salarial para Bomberos es por $125 mensuales y entró en vigor el 1ro. de julio de 2020.

El impacto presupuestario de este aumento es de $3.2 millones anuales, ya que el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico cuenta con 1,700 empleados civiles y oficiales.

“Estamos en medio de una crisis de salud mundial y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico forma parte del capital humano que asiste en las emergencias. Nuestro llamado al Gobernador es que atienda con carácter de urgencia este asunto de justicia salarial”, precisó Tirado, quien en los pasados días solicitó una reunión con el mandatario para profundizar sobre el particular.

De igual modo, el Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico solicitó una reunión al nuevo secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, para discutir situaciones laborales que en el pasado han sido presentadas y no han sido atendidas.