Las redes sociales [acceso a la información] es la frontera de la soberanía

Política

(San Juan, 9:00 a.m.)  La nueva frontera de la soberanía nacional ya no es el estado, sino el acceso a la información por las redes sociales. El golpe de estado a la democracia en los EE.UU. lo confirieron las grandes compañías de comunicación, las cuales alegaron que el presidente Donald Trump atento contra la democracia, y como tal, lo han privado del acceso a las redes.  Pues bien, es un ejercicio de apertura y cierre. Por lo tanto, es un ejercicio sobre democracia para unos y no democracia para otros.

Lo que en los EE.UU. la otra derecha ha celebrado, en particular la que se asume por el Partido Demócrata, han intentado tomar ventaja y celebrar los errores de Trump.  No obstante, al hacerlo, toman posición y niegan lo que ellos también creen y profesan: la libertad de expresión.  Por lo tanto, la censura contra Trump es por su propia naturaleza antidemocrático.

A nivel global el repudio a la reacción de las redes sociales, ha sido consistente.  En este sentido, desde Rusia, Turquía y distintos sectores de las izquierdas globales, se preguntan si nos enfrentamos a una ¨dictadura digital¨. En esta, los capitalistas toman decisiones ¨por el bien de la democracia¨, a nombre de todas y todos nosotros.

Es momento de pensar, desde la izquierda y desde el bienestar por la independencia de Puerto Rico, si lo que ha hecho el capital en los EE. UU., nos conviene o nos interesa.  Pensemos.