Se fortalece el toque en la Republica Dominicana [contra el Covid-19]

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) El presidente dominicano Luis Abinader informó este viernes que se mantendrá el horario de toque de queda que rige en el territorio nacional, aunque se flexibilizará la libre circulación con la ampliación de una hora de lunes a viernes y tres para los sábados y domingos.

Por consiguiente, se permitiría la libre tránsito ciudadano hasta las ocho de la noche, de lunes a viernes, y los fines de semana hasta las tres de la tarde, cuando el confinamiento inicie a las 12:00 del mediodía.

El gobernante dio a conocer la información durante un almuerzo con los directores de los principales medios de comunicación del país.

La medida entraría en vigencia luego de que el Poder Ejecutivo emita las próximas horas un decreto dando a conocer los detalles. Actualmente, el toque de queda es de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana con libertad de tránsito hasta las siete de la noche.

Presionado por el acercamiento del horario del confinamiento hogareño que limita el servicio del transporte y movilidad, decenas de trabajadores y otras personas se ven en la obligación de entrar de manera forzosa a una estación del Metro de Santo Domingo, en procura de no quedarse varado en las calles.

El evento ocurrió en la estación Freddy Beras Goico, donde el grupo de personas se acumuló en la puerta de entrada justo en el momento en que un miembro de la seguridad del moderno sistema de transportación se disponía a cerrar el acceso, pese a la cantidad significativa de pasajeros.

Las imágenes y videos que circulan en las redes sociales muestran a diario un escenario del hecho similar a algunos incidentes que se generaban en los meses previo a la llegada al país del virus, donde la aglomeración de personas no representaba peligro de infección.

Para usuarios de esas plataformas tecnológicas, el hecho que también ha ocurrido en días anteriores en estaciones diferentes, contradice el propósito de las medidas presidenciales con libertad de tránsito hasta las 7:00 de la noche, para controlar la propagación del Covid-19.

El Metro y el Teleférico de Santo Domingo, así como los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), mantienen las rutas con horarios provisionales que culminan en horas de la tarde, lo que dificulta a los ciudadanos llegar a sus hogares antes de iniciar el toque de queda.

Igual situación confrontan los empleados de las instituciones públicas o privadas que son despachados justo cuando inicia la hora de guarecerse de manera compulsiva en las casas, lo que les provoca dificultades con los policías y militares encargados de hacer cumplir la decisión gubernamental. Debido a esos inconvenientes, miles de personas han sido detenidas.

En la República Dominicana se ha registrado un total de 2,424 defunciones, mientras que los casos activos alcanzan los 40 mil 180 para un acumulado de 178,538 casos de contagios positivos.

La positividad diaria es de 19.77 %, en tanto que la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 232.00, según las estadísticas oficiales. La ocupación de camas hospitalaria para Covid-19 es de un 44%, lo que 1142 ocupadas de un total de 2614.