Todas las vidas cuentan: también los tres miembros de la comunidad LGT+ [asesinados]

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Nuestro Editor Daniel Nina acaba de publicar esta terrible noticia: “Ayer un hombre llamado Carlos M. Cotto Cruz, inicio la masacre más grande contra agentes de seguridad puertorriqueños, en nuestra historia moderna.  Desde la década de 1950, no había pasado un acto en el cual, tres o más policías fueran asesinados en un solo momento, por un sicario (hay una excepción de un policía asesinando a varios miembros de su cuartel, pero la aclaración es realizada por una persona que se dedicaba a la delincuencia).  Ayer fue un día horrible para los policías abatidos (por balas o atropellados) así como a sus familiares.

Los policías asesinados son Luis Marrero (estatal) y los policías municipales de Carolina (cuyos nombres no han sido ofrecidos) fueron asesinados dos por balas, y uno por impacto vehicular.  El sicario Cotto Cruz, es el responsable de las tres muertes.

Ahora bien, Cotto Cruz dejó herido a otro policía estatal, a quien también atropelló.  Dicho esto, Cruz Cotto se internó en el residencial Llorens Torres, y supuestamente fue asesinado durante la noche.  Con esto se marca que el evento de ayer,  constituye un acto sin precedentes en nuestra historia moderna, donde un delincuente, provoca la muerte de varios policías, mientras otros también garantizan su muerte.

Hay varias cosas lamentables, Por un lado, que la noticia de ayer fue global. En toda la prensa internacional recogida, desde Cuba hasta Europa, los asesinatos de los policías fueron informados. Por otro lado, el asesinato del sicario, no debe de ser “encubierto” toda vez que el mismo puede informar si fue asesinado por otros delincuentes o por miembros de la policía, en castigo a la muerte de sus compañeros.

Lo cierto es que inicia el nuevo año con un acto muy trágico y lamentable.  La vida de todas y todos cuentas.  Hay que romper con la cultura e ideología machista, que piensa que ante la diferencia, la forma de proceder es la muerte.  No es posible. Hay que repudiar el uso de la muerte/asesinato, como forma de sanjar diferencias personales.  Es un absurdo.  Pensemos.”

Por su parte el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano urgió a las autoridades a investigar apropiadamente tres muertes sospechosas ocurridas la semana pasada que podrían tratarse de personas LGBTTIAQ+.

"Uno de los problemas más graves que tenemos con la Policía y el Departamento de Justicia es que no identifican a las personas LGBTTIQA+ en sus informes de incidencias. Casi todas las veces que asesinan a una persona LGBTTIQA+ es la propia comunidad quien la identifica. La Policía y Justicia incumplen sus protocolos y hasta parece que quieren ignorar, invisibilizar y minimizar el grave problema de la ola de violencia homofóbica y transfóbica que nos acecha como nunca antes", aseveró Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para [email protected] exigió que se investigue el ángulo de odio en el asesinato de Samuel Edmund Damián Valentín el 9 de enero que inicialmente la Policía reportó como una mujer, pero se trata de una persona trans. De igual forma, exigió que se investiguen las circunstancias en las que murió Edwin Matías González, de 42 años, el 7 de enero en Lares. Además, pide que se investiguen todos los ángulos en el asesinato de un hombre que no ha sido identificado y que fue encontrado semidesnudo el 5 de enero en la playa ubicada en el sector Playita de Vega Baja.

"Por las circunstancias de estas muertes y por la experiencia con crímenes de odio, es que las autoridades deben investigar minuciosamente estos dos casos. De encontrarse que estas dos muertes son personas LGBTTIQA+ y que fueron asesinadas, ya serían catorce víctimas de la ola de violencia homofóbica y transfóbica que azota al país en dos años. Esto tiene que parar y el gobierno tiene que actuar, de inmediato, para atajar esta crisis", sentenció Serrano.

El activista recordó que ya van doce víctimas fatales LGBTTIQA+ confirmadas en los pasados dos años: Kevin Fret, Alexa Negrón Luciano, Serena Angelique Velázquez, Layla Peláez, Emilio Colón, Penélope Díaz, Javier Morales, Carlos Robin Morales, Yampi Méndez, Luis Díaz, Michelle Ramos y Bryan Núñez Mártir.

El crimen no conoce de género ni ideologías. Nuestro Puerto Rico, el tuyo y el mío, está arropado por el crimen.  Que hacemos tu y yo para detenerlo?  Es cierto que lo denunciamos hasta enronquecernos, pero es esto suficiente?  Son nuestros dirigentes politicos y gubernamentales lo suficiente diligentes para detener la criminalidad?  Pensemos y hagamos…