Oposición a Rodríguez Veve [a dirigir Comisión Vida y Familia del Senado]

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Organizaciones feministas afirmaron hoy que el nombramiento de Joanne Rodríguez Veve como presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado contradice las promesas de campaña del Partido Popular Democrático (PPD) y hereda lo “peor” de la pasada administración del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“El país va hacia la equidad y el nuevo presidente del Senado, José Luis Dalmau, va en reversa. El nombramiento de Joanne Rodríguez Veve como presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia contradice las promesas de campaña del PPD y posiciona la delegación del PPD como la heredera de lo peor de la pasada administración del PNP”, aseguró Isabel Ramos Hernández, de la Ruta de las Mujer.

Opinó que “los derechos de las mujeres y de las personas Lgbttiq fueron protagonistas en las discusiones públicas de los pasados cuatro años y, particularmente, de los debates pre eleccionarios. Toda la discusión pública demostró que se ha construido un consenso social a favor de la equidad y que como país son cada vez más los espacios en los que se cree y se trabaja para garantizar los derechos humanos de las mujeres y de otras poblaciones que viven el discrimen en nuestro país.  De hecho, candidaturas como la de María Milagros Charbonier (que perdió las primarias antes de ser arrestada), la del propio Carlos Delgado Altieri y Nayda Venegas Brown fueron rechazadas por sus acciones y expresiones de corte conservador y anti derechos”.

Amárilis Pagán Jiménez, del proyecto Matria, dijo que “cuando leemos el documento que describe la Comisión de Asuntos de Vida y Familia parece haber sido creada desde la oficina de la propia senadora Rodríguez Veve y es bochornoso que la presidencia del Senado haya acogido la misma y le haya entregado el poder de tomar decisiones sobre asuntos relacionados con el libro de familia del Código Civil y nuestras familias en general”. 

Agregó que “es bochornoso porque denota descuido y falta de coherencia entre la palabra y la acción de parte de la presidencia, pero además es insultante para las mujeres y los grupos de derechos humanos que en los pasados cuatro años tuvieron que batallar contra un Código Civil mal hecho y violento hacia las familias diversas, contra proyectos de ley como el proyecto del Senado 950 que atentaba contra el derecho al aborto, el de Libertad Religiosa que pretendía dar permiso al discrimen y el de Terapias Reparativas que -so color del reconocimiento a las libertades individuales- pretendía autorizar a familias homofóbicas a someter a sus menores a violencia física y psicológica”.

Detalló que “con solo mirar la página web de Proyecto Dignidad y leer las expresiones de Rodríguez Veve, es evidente que la agenda de la nueva senadora es violenta y atenta contra la integridad física y emocional de minorías como las de las mujeres y personas Lgbttiq”.

Para  Luis Rivera, del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE), “no es que le hayan asignado una comisión a la senadora Rodríguez Veve, lo que nos preocupa es el alcance de la jurisdicción que tiene la misma y los temas que tratará. Desde hacer recomendaciones en asuntos que inciden en el libro de familia del Código Civil hasta legislación sobre relaciones de familia y menores, los derechos parentales y el desarrollo de quienes la componen en todas sus etapas de vida. Esto, en arroz  y habichuelas, significa que podría incidir en asuntos que deberían estar superados tales como las terapias de conversión, el aborto, relaciones homoparentales y de familias diversas”.