Tú, o lo a lo boricua… desde el último Troli

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

[Nota del autor: Cuento-ensayo o fake-news]

1. Su mirada valía un millón. Su ojo izquierdo abría a una velocidad diferente que su ojo derecho. Viraba el cuello, a la derecha suya. Y, como de inmediato, volvía a mirar a su pantalla a una velocidad de furgón de tren en libre tránsito. Tomaba, entonces, sus notas, como quien tiene la capacidad de oír, ver y tomar cada palabra. El Narcoestado boricua le paga y le paga bien por inventar informes. Tengo una carpeta, la de sus informes y la oficial, la que cualquiera otra persona que labora tiene.

2. Se formó un tiroteo. Mataron tres policías. Con lo que le pagan a mi informante les pudieron haber dado por lo menos un chaleco a prueba de balas que sirviera, que no estuviera caduco, como estaban los que tenían, según el propio testimonio de una de sus madres. Cuando vos sabe eso, es fácil entender que el Narcoestado boricua no los protegió porque no quiso. Hoy, ya es tarde, demasiado tarde. No me ha tocado llorarlos a mí que no sabía que el Narcoestado boricua tenía en las cercanías de Lloréns Torres tres policías sin chalecos de bala por cada informante bien pago a par de cuadras. Ya ves, la vergüenza en todo caso debería ser tuya.

3. La muerte de Elena, Elena toma bombón nadie la lloró. Cuando llegó al hospital, llegó muerta. Cada vez que muere una mujer, en la Calle La Fortaleza, dicen que van a hacer. Es cíclico, un comentario cíclico. Lo que no es cíclico es el Narcoestado. Lo que no es cíclico es su contramano, el Narcoestado patriarcal boricua, gobierne quien gobierne, mande quien mande. Entonces, cuando tú sabes que el Narcoestado patriarcal boricua tiene recursos demás, también sabes que la muerte de Elena, de todas las Elena que han muerto, como la de los tres policías baleados en las cercanías de Lloréns Torres no se justifican, pero sí eran evitables, todas, cada una.

4. Donaldo no vive ni se crió en el último Troli. La gente de Lloréns Torres tampoco. Ni Donaldo ni la gente de Lloréns Torres administran el Narcoestado boricua. Al Narcoestado boricua lo administra gente como tú, de carne y hueso, boricuas, bien boricuas. Son gente también antisemita, homofóbica, trans-fóbica, misógena. La gente de Lloréns Torres no es así. Tú, si tú, ¿a quiénes te pareces más? La gente de Lloréns Torres no decide si los policías del último Troli tienen o no chalecos a prueba de bala. Donaldo tampoco. La decisión de pagar a mi informante con lo que pudo servir para comprarles chalecos a prueba de balas fue de los que administran el Narcoestado boricua, ni de Donaldo ni de las caras lindas de Lloréns Torres.

5. La gente de Lloréns Torres no es gente privilegiada. Aquí, el privilegiado tal vez seas tú. Te pagan bien por tomar nota de cada letra de este escrito. Miras a la izquierda, y allí estoy yo, sin chaleco de balas, siquiera uno de esos chalecos de balas que no protegieron de la muerte a tres de los policías del último Troli. Pasa, que la gente de Lloréns Torres tampoco tiene chalecos de balas. ¿Tienen los mismos derechos civiles que tú? Se dice que el culpable apareció muerto en horas de la madrugada, con un letrero que decía yo fui. Pienso que lo escribisteis tú. Me huele a una ejecución extrajudicial propia de un privilegiado como tú. ¿Te conozco o me equivoco?

6. También, pasa algo interesante, si no te has dado cuenta, el 6 de enero Donaldo dio una Parranda de Reyes en el último Troli. ¿Los trataron como a Lolita, o cómo tratas tú a la gente de Lloréns Torres cuando te conviene? Ya vez, ¿por qué tú eres parte esencial de un Narcoestado patriarcal, sea como sea, boricua o no? Si a los de Lloréns Torres los trataras como a Lolita todos los días, ¿qué de Narcoestado tendría tupatriarcado? ¿Lo boricua? Tú, o lo a lo boricua como vas a Lloréns Torres cuando te conviene desde el último Troli. ¿Te conozco o me equivoco?

[Nota del autor: Cuento-ensayo o fake-news]