ICAP [Cuba] se solidariza [con el pueblo boricua] a la muerte de Elizam Escobar

Cultura

(San Juan, 11:00 a.m.) El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, expresó hoy sus condolencias a los familiares y amigos del ex prisionero político Elizam Escobar, cuyo deceso se conoció en la víspera.

En un mensaje cursado al Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) en Puerto Rico, González Llort destacó la trayectoria como luchador independentista, pintor, poeta y profesor de arte de Escobar.

“Leal a los ideales del Movimiento Independentista de Puerto Rico, dedicó su vida a defender los reclamos de justicia y soberanía de su Patria, por ello fue acusado de conspiración sediciosa en 1980 y sentenciado a 68 años de cárcel por el gobierno de Estados Unidos”, subrayó el presidente del ICAP en su misiva.

En prisión, Elizam Escobar nunca dejó de pintar y de escribir sobre la teoría del arte y la poesía, dedicada a las nuevas generaciones, continuadoras de los ideales de independencia refirió en la carta, de la cual entregó una copia a la agencia Inter News Service (INS) la presidenta del CSC, Milagros Rivera.

Al ser liberado en 1999, el luchador independentista puertorriqueño retomó la pluma y el pincel para dejar al pueblo puertorriqueño lo mejor de su literatura y su obra artística, narró González Llort, quien es Héroe de la República de Cuba y que pasó 15 años encarcelado en Estados Unidos por su actividad contra grupos que propiciaban el terrorismo contra la mayor de las Antillas.

“Ante tan irreparable pérdida, llegue a familiares, amigos y miembros del Comité de Solidaridad con Cuba, nuestras más sinceras condolencias, en nombre del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos”, expresó en su mensaje.