Carmen Yulín pide la descolonización de Puerto Rico

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) Al participar en eventos en torno a la toma de posesión del presidente estadounidense Joe Biden, la exalcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto reclamó que se libere a Puerto Rico “de los grilletes del colonialismo”, al tiempo que planteó la necesidad de “auditar la deuda” pública.

Como parte de las actividades oficiales relacionadas a la juramentación de Biden, prevista para mañana miércoles, Cruz Soto habló anoche sobre la agenda de futuro de la comunidad hispanoamericana en el Latino Inaugural Summit que reunió figuras políticas, activistas y artistas latinos en Estados Unidos.

Como parte de su participación, la exalcaldesa capitalina exhortó a “construir un nuevo camino que nos permita corregir los errores del pasado”.

Además, utilizó la oportunidad para pedir la descolonización de Puerto Rico y exigir que se audite la deuda pública de esta isla que asciende a más de 70 mil millones de dólares.

En tal sentido expresó que de este modo “podemos reconstruir mejor para  liberar a Puerto Rico de los grilletes del colonialismo”, mientras que al “auditar la deuda (podemos) asegurar las pensiones de nuestros envejecientes, educación para nuestros niños y salvar la Universidad de Puerto Rico para nuestros jóvenes”.

Carmen Yulín, quien fuera una de las portavoces de la campaña del senador Bernie Sanders y que alcanzó prominencia internacional por levantar la voz en contra del maltrato del presidente Donald Trump al pueblo puertorriqueño en medio de la emergencia del huracán María en septiembre de 2017, indicó que este próximo cuatrienio “podemos poner primero la salud sobre la riqueza”.

Además, dijo que es momento de “aumentar el salario mínimo y tomar en serio el cambio climático”.

“Podemos fortalecer el sistema de educación aumentando el salario de los maestros y cancelar la deuda de los préstamos de estudiantes. Podemos asegurar a los estudiantes DACA y sus familias proveerles un camino a los trabajadores migrantes y terminar la despiadada práctica de poner niños en jaulas”.

Subrayó que “la desesperanza pudo habernos unido, pero será la fuerza de la esperanza la que asegurará que nuestras voces sean escuchadas”.

“La administración Biden-Harris será la plataforma para reclamar el respeto que nos ha sido negado”, reafirmó en su mensaje durante la transmisión en la que participaron, entre otros, la presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, la activista de derechos civiles Dolores Huertas, el actor Edward James Olmos y el congresista Ritchie Torres, entre otros.