6ta edición del MAC en el Barrio: homenaje a los barrios y sus protagonistas

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) anunció los proyectos que conforman la sexta edición de su programa de equidad cultural, el MAC en el Barrio, activo desde el 2014 en 26 comunidades de San Juan, Guaynabo, Cataño, Loíza y Ponce. La edición 2020-2021 ha sido adaptada para asegurar su continuidad aún ante las complejidades que presentan la actividad sísmica que persiste en la zona suroeste del País y la pandemia, fenómenos ambos que impactan directamente la calidad de vida y las condiciones de trabajo de nuestra clase artística.

El MAC ha concertado colaboraciones con decenas de artistas y entidades educativas, científicas, de derechos humanos y organizaciones de base comunitaria a los fines de apoderar a las comunidades con las que trabaja a través de prácticas artísticas multidisciplinarias que relacionan a residentes, artistas, educadores y ambientalistas, entre otros expertos profesionales. Para la edición 2020-2021 el MAC ha aunado esfuerzos con Para La Naturaleza, Estuario de la Bahía de San Juan, Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Ana G. Méndez, Corredor del Yaguazo en Cataño, Albergue El Paraíso, Clínica Legal y Psicológica de la UPR, Guara-Bí, Coordinadora Paz para las Mujeres, La Goyco, Centro para la Reconstrucción del Hábitat y Hester Street, esta última con base en Nueva York. Otro logro de esta edición lo es la expansión de la cartografía del MAC en el Barrio al municipio de Ponce y pueblos limítrofes; gestión que tiene origen en el llamado urgente de los residentes afectados por los temblores a los que el MAC ofrece servicios directos desde enero de 2020. La movida responde además, al interés del MAC de continuar descentralizando sus servicios y de brindar mayores oportunidades a artistas que se desarrollan y trabajan fuera el área metro.

PONCE

El primer encuentro del MAC en el Barrio de este año tendrá lugar el próximo sábado, 23 de enero en la comunidad de Villa del Carmen de Ponce, donde se celebrará una doble jornada artística y comunitaria. A las 4:00pm se llevará a cabo el primero de una serie de Diálogos comunitarios que será transmitido en directo por las plataformas de comunicación del MAC (Facebook Live y YouTube), dándole la oportunidad al público de conocer los retos que enfrenta la comunidad de Villa del Carmen y cómo el arte ha contribuido a construir capacidades creativas que han propiciado el desarrollo del bienestar físico y emocional de sus residentes y el imaginar nuevos futuros posibles. Participarán de este intercambio un grupo restringido de residentes, líderes comunitarios, artistas invitados y personal de la Clínica Legal y Psicológica, la Red Sísmica de Puerto Rico y el MAC. Ello como medida de prevención salubrista.

Ese mismo día, a las 7:00pm, se invita al público general al Complejo deportivo de Villa del Carmen para una proyección de gran escala al aire libre de los cortometrajes seleccionados para Visionaje. Esta es la primera convocatoria a cineastas del patio coordinada desde La 18-Unidad Audiovisual del MAC; programa que tiene como misión impulsar nuevas voces y contenido audiovisual y cinematográfico. Los proyectos fílmicos que estrenarán esa noche son: Chimenea de muerte de Samara Pérez (Mayagüez), corto que narra la lucha de las comunidades del sur de Puerto Rico que exigen la prohibición, uso y depósito de cenizas tóxicas en terrenos aledaños a sus hogares; Dos hombres atentos de Joserraúl Ortiz (San Germán), que se inspira en “La Tierra” del poeta nacional Juan Antonio Corretjer para narrar el decaimiento estructural de una residencia familiar que hoy todavía habitan su padre y su tío; y Boquerón: El diseño del ocio de Alexander Wolfe (Ponce), que navega la nostalgia de un centro vacacional en el oeste y explora la evolución de los espacios públicos en Puerto Rico, representando una metáfora personal y nacional. Los asistentes a esta actividad deberán llevar sus propias sillas, ya que la proyección ocurrirá en el área del césped del parque de pelota tomándose las debidas precauciones de distanciamiento físico. El uso de mascarillas será obligatorio en todo momento. Posteriormente Visionaje se presentará en Cabo Rojo y San Germán en fechas que serán anunciadas oportunamente.

RÍO PIEDRAS

El segundo encuentro del año se dará de forma presencial y virtual el 26 de enero, a las 11:00am, desde la galería comunitaria del MAC, Capicú Adentro, en la Plaza del Mercado de Río Piedras. El ríoHABLA es un proyecto multimedios y de arte sonoro desarrollado en formato de episodios que integra entrevistas, performances, lecturas de poesía y música original. En estos episodios se personifica el cuerpo de agua como el emisario principal de una historia de conciencia ambiental que ata el Antiguo Acueducto de la zona cruzando la montaña hacia las comunidades, la Universidad de Puerto Rico, hasta su desembocadura en el Estuario de San Juan. Bajo la dirección del artista Antonio González Walker, participan los artistas, académicos y líderes comunitarios: Michelle R.O., Juan Cruz, Aníbal Sepúlveda, Helen Ceballos, María Benedetti, Angel A. Díaz Cabrera, Frederick Pedreira, Anastasia Kitsul, Aníbal de Jesús, Daisy Cruz, Blanca Rosa Rovira Burset,  Mercedes Rivera, Elías Rivera, Ricardo Alcaraz, Marién Torres, Omar Banuchi, Enrique Cárdenas, Emanuel Santana, Joe Louis Vázquez Ayala, Ronald Benítez, Tomás Marvel, Rhett Lee García, Luis Guadalupe y Miguel Rodríguez Blast.  Los episodios serán transmitidos a través de las plataformas de Zoom y Facebook Live del MAC. Para el primer episodio del 26 de enero puede registrarse en este enlace.

SANTURCE

El MAC también convoca a un encuentro en su sede el domingo 31 de enero, a las 11:00am, con motivo del proyecto Feminismos en Puerto Rico realizado en colaboración con la Coordinadora Paz para las Mujeres e Inside Out Project. Se trata del primer recorrido guiado de esta exhibición fotográfica instalada en la verja exterior y pasillos del MAC, que enaltece el trabajo arduo, el activismo y la lucha de 248 mujeres que desde distintas trincheras luchan por la equidad de género en Puerto Rico y la eliminación de la violencia contra las mujeres. Les fotógrafxs Herminio Rodríguez y Raquel Pérez Puig, artistas a quienes se les comisionó este proyecto, acompañarán a un grupo de las mujeres retratadas quienes compartirán sus historias con el público asistente. Conforme al protocolo de seguridad establecido con motivo del COVID-19, los interesados en asistir a esta actividad deberán de reservar su espacio con anticipación en www.museomac.org o llamando al 787-977-4030.

Si bien las comisiones artísticas del MAC en el Barrio serán presentadas a nuestras audiencias durante el 2021, el trabajo investigativo, de vinculación comunitaria y educación cultural dio inicio en agosto pasado. El Museo también ha mantenido activo su Programa de Talleres dirigido a niñes, jóvenes, adultos mayores y personas sin hogar con la oferta de más de 60 sesiones de talleres virtuales, presenciales e híbridos en Caguas, Ponce, Cataño y Santurce, impartidos por los artistas Lionel Villahermosa, Yolanda Velázquez, Brenda Plumey, Karla Sofía Claudio Betancourt, Gloribel Delgado Esquilín, Christian Soto, Julio Torres, Brendamaris Rodríguez Vélez, Nathan Budoff y, próximamente, la escritora y músico dominicana Rita Indiana Hernández.

Además de los proyectos artísticos a llevarse a cabo durante el mes de enero, el MAC estará anunciando oportunamente los otros trece proyectos que conforman el MAC en el Barrio 2020-2021 comisionados a les artistas y gestores culturales: Andrea Cruz, Natalia Irizarry, Nathan Budoff, Aravind Adyanthaya y el Laboratorio Itinerante de Investigación Teatral de San Germán, José “Pepe” Álvarez, Glorimar Marrero Sánchez, Ivette Román, Dhara Rivera, Escuela de Oficios; Colectivo Ciudad Museo con base en Añasco integrado por Laurencia Victoria, Cristopher N. Pellot, Bryant J. López, Krystal Romero, Fabián López, Salvador A. Baigés y Lenesys Z. Valentín; Colectivo El Ancón de Loíza, integrado por Víctor I. Lugo, María Luisa Cortijo, Juan Pablo Vizcaíno y Andrés Santos Ortiz; y los artistas unidos bajo el proyecto Canoas, cayucos y balsas, una colaboración entre MAOF (Diego de la Cruz Gaitán y Gabriel Maldonado Andreu- Puerto Rico) y Engel Leonardo y Ricardo Ariel Toribio (ambos de la República Dominicana). La inversión económica dirigida a la clase artística por concepto de la comisión de proyectos supera los 250 mil dólares este año.

La ampliación del MAC en el Barrio también ha supuesto cambios en su estructura organizacional con el reclutamiento de nuevo personal para su gerencia y coordinación. Se unen al equipo de trabajo Windy M. Cosme Rosario, museóloga e historiadora cultural como gerente del programa; y el artista y comunicador Welmo Romero Joseph y el gestor cultural con preparación en trabajo social, Donald Escudero, como coordinadores. El equipo complementa el trabajo curatorial del MAC en el Barrio realizado por Marianne Ramírez Aponte, creadora del programa y Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, y Marina Reyes Franco, Curadora del museo, y el trabajo de documentación de las distintas iniciativas realizado por La 18-Unidad Audiovisual del MAC, programa dirigido por la cineasta Glorimar Marrero Sánchez.

El MAC en el Barrio edición 2020-2021 es posible gracias al apoyo económico de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Filantropía Puerto Rico, Global Giving, Fondo Flamboyán Para Las Artes, The Andrew W. Mellon Foundation, National Endowment for the Arts y el Institute of Museum and Library Services.

Para más información sobre el programa puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El Museo de Arte Contemporáneo se encuentra ubicado en la Av. Ponce de León, esquina Av. RH Todd, Parada 18, Santurce.