Celebran la inauguración de Joe Biden [salvo bajo un reclamo de descolonización]

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.)  El nuevo presidente de los EE.UU., Joe Biden, juramento junto a su vicepresidente, Kamala Harris.  Lo más interesante no es lo que ha pasado allá, sino como las fuerzas del “bien” en Borinquen, se han unido todas para celebrar el fin de la era de Donald Trump, y la vuelva a la “normalidad”.  Curioso, pues tanto la izquierda como la derecha, los independentistas como los estadistas, se unieron en un coro contra el presidente saliente.  No obstante, la oportunidad de reclamar la independencia, una vez más se perdió. 

Pero la juramentación de Biden, no augura la descolonización para Puerto Rico. Salvo la expresión de la exalcadesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, o la expresión de la Asamblea Nacional por la Descolonización y la Soberanía de Puerto Rico, convocada en el día de hoy en el Capitolio, nadie más se ha enterado que Puerto Rico es colonia. En realidad, tampoco se han enterado de que Biden juramentó como presidente y que Trump se fue. 

Pero mientras el olvido continua en la isla, mujeres y hombres han sido asesinados, y el país sigue en una guerra de destrucción de la vida plena.  Con este cuadro, la única apuesta de los boricuas es pedirles a los americanos, más dinero.

Esto es un momento interesante y crucial.  Pues bajo la ultra derecha, por su desprecio, Puerto Rico pudo haber conseguido la independencia. Mientras, bajo los demócratas y liberales, Puerto Rico regresa a un momento de estudios, investigaciones, y buscar un consenso.  Se vuelve a disipar la resolución del estatus, y nos mantenemos como un territorio colonial. Pensemos.