Discover Puerto Rico [¿Hacía dónde vamos?]

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.)  Discover Puerto Rico celebró su primera Actualización de la industria del año, junto con Manuel Cidre, designado secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), y José Suárez, el nuevo presidente de la junta directiva de Discover Puerto Rico.

Durante la presentación, Suárez compartió que “Puerto Rico ha enfrentado múltiples crisis que han alterado el sustento de nuestros negocios dependientes del turismo. Necesitamos recuperarnos, no solo del Covid, sino también de la multitud de eventos que han afectado nuestra imagen y nuestra demanda en los últimos años, siendo el 2015 el último año ‘normal’ para la Isla. De cara al futuro, como destino debemos competir por la atención de esos futuros viajeros. Nuestros competidores serán muy agresivos tratando de robar participación de mercado. Para competir necesitamos mercadear a Puerto Rico ante el mundo y eso requiere dinero”.

Según Suárez, exdirector de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), “actualmente, Puerto Rico se encuentra en una gran desventaja competitiva con un presupuesto de 25 millones. En comparación con los últimos 15 años (2003-2018), el presupuesto de mercadeo de la CTPR en promedio era de 56 millones, de los cuales un promedio de 26.8 millones se invirtieron en publicidad pura. El presupuesto de Meet Puerto Rico era de alrededor de cinco millones anuales. Para compensar todos los eventos negativos de los últimos 5 a 6 años, es importante invertir y continuar trabajando juntos como industria”.

La Organización de Mercadeo de Destino (DMO, siglas en inglés) todavía está haciendo mercadeo para reservas futuras. 

Tras la reciente orden ejecutiva, el DMO está en transición entre las fases de “Reorganización” y “Rebote”. 

Discover Puerto Rico ha cambiado a un tono más neutral, dejando saber a las personas que los estadounidenses pueden viajar a Puerto Rico ahora mismo, de manera responsable.

Asimismo, al igual que muchas organizaciones de turismo continental, solicitó ayuda federal a través de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (Cares, psiglas en inglés) y recientemente recibió fondos para ayudar a apoyar la recuperación turística y promover viajes seguros, lo que ayudará a la organización a crear actividad para 2021 tanto en el segmento de ocio como en el de MICE (reuniones y convenciones). 

En el compromiso del DMO con la transparencia, durante la presentación compartieron cómo serán invertidos estos fondos.

El programa de medios Cares Act se lanzó a principios de enero del 2021 y la primera parte del plan de medios que se extenderá hasta junio del 2021. 

Con una estrategia centrada en la educación sobre salud y seguridad, la combinación de medios incluye por primera vez anuncios de televisión. 

La compra de los anuncios de televisión tendrá una duración de seis semanas con una pausa de una semana, comenzando la semana del 15 de marzo al 10 de mayo. 

Los mercados que recibirán este anuncio son la ciudad de Nueva York, Filadelfia, Boston, Baltimore, Washington DC y Chicago. 

A medida que la organización perfecciona sus estrategias de focalización, continúa agregando capas para apuntar a aquellos viajeros que son más receptivos a seguir los protocolos y políticas vigentes en la Isla.

Las investigaciones indican que los planificadores buscarán destinos para fines del 2021 y más adelante. En el segmento MICE, durante el primer trimestre, la financiación de la ley CARES se utilizará para compras publicitarias con socios estratégicos, como Cvent y otros medios de comunicación principales MICE.

En el segmento de ocio, el DMO continúa invirtiendo en asociaciones que tienen un interés sustancial y una cobertura del destino. Por ejemplo, aquellas cuentas que tienen el mayor enfoque, propiedades y potencial de venta en Puerto Rico.

Para finalizar, Foundation for Puerto Rico y DigheonTech, el equipo de desarrollo técnico del Departamento de Salud de Puerto Rico que construyó Travelsafe.pr.gov, la plataforma en línea donde los viajeros a Puerto Rico completan el Formulario de Declaración de Viaje, discutieron la importancia de una barrera biológica y explicaron más en detalle los cambios en la aplicación TravelSafe para viajeros.

Con una frontera biológica en su lugar, el destino se abriría de manera segura para nuestros residentes y visitantes por igual, protegiéndolos de nuevas infecciones externas, incluyendo las nuevas cepas más contagiosas. 

También brindaría a la comunidad puertorriqueña la confianza necesaria para poder reabrir los viajes y la economía local de manera responsable. 

Con la ayuda de Foundation for Puerto Rico, DigheonTech creó la primera frontera biológica digital de Puerto Rico con la capacidad de capturar datos de los viajeros y conectarlos directamente a los sistemas de respuesta ante emergencias pandémicas de Puerto Rico.

La aplicación TravelSafe permite a los usuarios crear una cuenta de viajero donde pueden ver y administrar todos sus viajes con destino a Puerto Rico. 

De esta manera, un usuario siempre tendrá acceso a su código QR, y también puede cargar directamente los resultados de la prueba Covid-19 a través de la aplicación y ahora, la aplicación permite el envío de informes de vacunación. 

Además, la aplicación permite a los viajeros frecuentes regresar a la misma usando su cuenta única y agregar un viaje y su información al sistema.

Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, expresó que “2021 será un año de recuperación para todos nosotros. Nuestra propuesta de valor es sólida y atractiva. Nuestra amplia gama de experiencias únicas y sorprendentes recursos naturales es perfecta para los viajeros que buscan conectarse con la naturaleza y evitar grandes multitudes. Nuestra cultura rica y vibrante se destaca entre otras islas del Caribe y destinos clave de la competencia. Nuestra Isla ha pasado por muchos momentos difíciles y sabemos lo que se necesita para recuperarnos de un desastre. También sabemos la importancia de colaborar y cooperar para lograr el éxito, juntos”