Yamila Azize [entrevistada] sobre Luisa Géigel

Cultura

(San Juan, 1:00 p.m.) La doctora Yamila Azize Vargas es una intelectual puertorriqueña que ha dedicado su vida académica al estudio de la mujer. Es una de las pioneras en los estudios feministas en Puerto Rico, autora de libros tan importantes como La mujer en la lucha que ha sido piedra angular para muchos estudios posteriores sobre la mujer y las luchas feministas en Puerto Rico. La doctora Azize lleva publicando artículos de investigación sobre la mujer en distintos ámbitos: educación, ciencias, deportes, temas de salud desde finales de los años 70 del siglo pasado.

Es graduada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y de la Universidad de Pensilvania, donde realizó su maestría y doctorado en literaturas hispánicas. La profesora Azize es jubilada de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico donde dirigió por quince años Saludpromujer, un proyecto de transformación curricular en salud sexual-reproductiva.  Además, la doctora Azize tuvo a su cargo el desarrollo y la dirección del Programa de Estudios de la Mujer en la UPR en Cayey, y fue profesora en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán.

En el año 2014 comenzó sus trabajos de investigación sobre mujeres en las artes enfocada en la figura de Luisa Géigel Brunet. Sus hallazgos, la motivaron a gestionar lo que fue la primera retrospectiva sobre esta olvidada artista en la que se desempeñó como directora de investigación y curadora.

  La Exposición Luisa Géigel Brunet, una artista completa en el año 2016 se llevó a cabo en el Museo del Turabo. También fue editora del libro publicado sobre dicha exposición, que incluye su ensayo curatorial. En la actualidad coordina desde la Liga de Arte el proyecto Pioneras y Transgresora: mujeres en las artes en Puerto Rico. La doctora Azize es una investigadora incansable, comprometida con el rescate y la visibilidad de la mujer en todas las áreas, a quien admiro profundamente y reconozco su valiosa contribución al feminismo.

Agradezco a la doctora Azize su disposición para realizar esta entrevista y el deseo de compartir con nosotros sus conocimientos sobre la artista puertorriqueña Luisa Géigel Brunet. Las dos protagonistas de la entrevista, Yamila y Luisa, son mujeres que han abierto caminos y han hecho avanzar la lucha por la igualdad.

-Rosario Méndez Panedas :¿Cómo llegaste a la figura de Luisa Géigel Brunet?

- Yamila Azize Vargas: Supe de ella a través de la tesis doctoral de Mayra Aguilar sobre la historia de las mujeres en las artes en Puerto Rico, del Centro de Estudios Avanzados de PR y el Caribe. Me llamó la atención la leyenda que circulaba sobre unos alegados cierres de exposiciones y protestas debido a sus pinturas con mujeres desnudas. Por las primeras referencias que consulté, era evidente el estigma que se le imprimía s su historia como artista. La mayoría de las historias que circulaban sobre la artista incluían datos o valoraciones erradas. Me interesé en estudiar con más profundidad esa leyenda con fuentes de primera mano y mis hallazgos cambiaron mi vida y confío que también la historiografía sobre Luisa Géigel Brunet.

-Rosario- De la biografía de Luisa, ¿cuáles son los aspectos más relevantes que crees que deben conocer los lectores de esta entrevista?

-Yamila- Nacida en 1916, fue una de nuestras primeras mujeres artistas (junto a María Luisa Penne y Luisina Ordoñez) formadas en el extranjero (Barcelona, Washington, Nueva York) en prestigiosos centros de educación de arte. Fue nuestra primera escultora moderna, y pionera en la pintura por el tema del desnudo de mujeres. Fundadora de la Galería de Arte del Ateneo Puertorriqueño donde formó parte de su Junta Directiva por 40 años. Fue también profesora en la Facultad de Humanidades de la UPR.  Estudiosa de la obra y vida de José Campeche. Tiene un libro inédito sobre el Capitán Correa, así como escritos de ficción y un libro sobre la moneda macuquina en Puerto Rico.

-Rosario- Ella fue una artista muy polifacética. Cuéntanos que áreas artísticas cultivó. ¿Crees que se destacó más en alguna de las ramas del arte?

-Yamila- La veo como una figura renacentista por su amplia gama de interés y la diversidad de los campos desde donde hizo su producción cultural:

pintura, escultura, muralismo, diseño vestuario y escenografía, actriz, profesora universitaria, mentora, historiadora y genealogista, hasta ficción escribió. Tenía una gran pasión intelectual por el arte, la cultura, la historia.

-Rosario- Luisa Géigel fue una artista muy transgresora, una de las primeras artistas en trabajar el desnudo femenino en Puerto Rico, explícanos un poco en qué consistió dicha transgresión.

-Yamila- Ejerció una mirada y acción transgresora en su plástica, escultura, como intelectual y profesora. Como mujer fue estigmatizada por su transgresión artística (desnudos, vírgenes) y personal (pantalones, fumaba, andaba de noche sola). Algunos la tildaban de marimacha, antiguo epíteto utilizado para referirse a mujeres independientes y no- tradicionales. Cuando expuso por primera vez en Puerto Rico en el año 1939 la crítica y la prensa unánimemente elogia su obra y la distingue. Sus desnudos de mujeres ciertamente fueron lo más evidente. En su mayoría mujeres solas, teniéndose ellas mismas como punto de referencia, no la pose para el hombre o para el público. También incluyó mujeres negras como sujetos más allá de ser objetos folclóricos o exóticos.

No sólo sus pinturas de desnudos fueron transgresoras. También su escultura. Por ejemplo, su primera escultura pública – La Virgen de la Providencia- rompió también con el modelo y visión tradicional con la que se representaba esa virgen en Puerto Rico y Barcelona, dos de los lugares que históricamente la han venerado.  La historia de la escultura, de su origen, instalación, de su remoción y de su reaparición es fascinante. Fue un encargo de un grupo de mujeres católicas de la iglesia católica de Bayamón que quisieron una representación diferente de la Virgen de la Providencia. Y con este proyecto fueron a donde Luisa Geigel que logró una obra que según  la escritora e intelectual Margot Arce (contemporánea de la artista)  marca un hito en la escultura puertorriqueña y particularmente en el arte religioso. Así también lo reconoce Arturo Dávila. La escultura se instaló en la Iglesia de Bayamón pero ocasionó malestar a sectores tradicionalistas y al tiempo fue removida y por muchos años permaneció en el dormitorio de las monjas. Reapareció gracias a un reportaje de El Nuevo Día hecho por Tatiana Pérez sobre la Exposición del 2016 en la que aparecía una foto de la maqueta de la escultura. 

Otra mirada transgresora lo constituye pieza poco conocida del año 1953 – una pintura al óleo - Burundanga- probablemente una de sus pocas piezas  que explícitamente comenta en torno a la  historia  y condición colonial de Puerto Rico y profetizan el capitalismo descarnado que vivimos. Según cuenta la artista, el título se lo pide prestado a Luis Palés Matos con quien coincidía en tertulias culturales. Incluso sus investigaciones de genealogía le causaron problemas por documentar la procedencia de hijos naturales y de descendencia negra en las familias de San Juan.

-Rosario- Sé que Luisa tuvo relación con los intelectuales republicanos españoles, ¿puedes comentar algo al respecto?

-Yamila-   A las tertulias culturales también acudían miembros del exilio español en Puerto Rico, como el poeta Pedro Salinas quien la visitaba en su casa. Tres destacados pintores españoles exiliados que pasaron por Puerto Rico la conocían y admiraban.  Eugenio Fernández Granel conocido como el último surrealista escribió la nota de presentación de su segunda muestra individual en 1952. Cristóbal Ruiz Pulido, figura importante en la protección de obras de arte al inicio de la Guerra Civil le hizo un dibujo. También tuvo relación con Vela Zanetti, español exiliado en Santo Domingo quien visitaba Puerto Rico frecuentemente.

Según muchos de los testimonios que recogí en mi investigación, los españoles intelectuales y artistas que llegaban a Puerto Rico iban a casa de Luisa Géigel. La mamá de Luisa era hija de catalanes y Luisa vivió y estudió en Barcelona desde sus 9 años hasta el 1935, años de intensa actividad política y cultural. Por otro lado, también tuvo relación con un exiliado republicano, Gaya Nuño, autor del libro sobre El arte puertorriqueño, humanista, historiador y crítico de arte. Su obra alcanza más de 70 libros y 700 publicaciones breves. Su trabajo ha sido cualificado como minucioso y prolífico, con un archivo de 500 artistas españoles.

 En su libro sobre Puerto Rico, Gaya Nuño comenta la obra de Géigel y le reconoce, específicamente su rol protagónico en la escultura moderna en el país. Junto a Margot Arce y Arturo Dávila, supo reconocer en la obra de Géigel su vanguardismo, originalidad y transgresión. Y por supuesto, el otro gran espacio donde coincidía con el exilio español en Puerto Rico era el Ateneo, que fue una plataforma desde donde Géigel Brunet desplegó su intensa actividad artística/ cultural desde la Junta Directiva por 40 años. Ella fue la fundadora, apoyada por Nilita Vientós, de la Galería de Arte del Ateneo.

 -Rosario- Coméntanos un poco su labor como educadora.

- Yamila- Creo haber entrevistado a más de 50 de sus estudiantes. Todos unánimemente la veneraban. Mi investigación y recuperación de su historia fue posible gracias a sus estudiantes. Por un lado, la documentación periodística que fue fundamental para mostrar que no hubo ni cancelaciones de exhibiciones, ni protestas y que, por el contrario, su obra fue muy bien recibida fue hecha por una de sus estudiantes de la UPR, Cucusa Canino como proyecto de investigación para un curso de historia del arte con la Prof. Carmen Teresa Ruiz. Este proyecto fue posteriormente publicado en una extensa y valiosa bibliografía.

Entre sus estudiantes también, se destacan varios de los artistas contemporáneos en Puerto Rico tanto de las artes gráficas como de la dramaturgia: Rafael Trelles, Nora Rodríguez, Nelson Sambolín, Elizam Escobar, Ivelisse Jiménez, Dean Zayas, Idalia Pérez Garay, entre otros. Todos reconocen su dedicación, disciplina, devoción por la enseñanza, compromiso con el arte, y sobre todo el rol de mentora que tuvo Doña Luisa, como la llamaban, en sus vidas y en su determinación de dedicarse a las artes.  Me brindaron testimonios, contactos, imágenes, que han posibilitado la reconstrucción de quien realmente fue Luisa Géigel Brunet y sus aportaciones al arte y la cultura en Puerto Rico.

 -Rosario- Me interesa también su labor como muralista, ¿puedes decirnos algo sobre sus murales? ¿se ha conservado alguno de ellos?

 -Yamila- Se estrenó en el muralismo con lo que se conoció como el Mural de la Lotus ubicado en la fábrica de jugos Lotus que se veía desde la carretera # 2. El Mural fue referente paisajístico para miles de puertorriqueños hasta el 2010, cuando fue destruido por el alcalde de turno de Barceloneta a pesar de los esfuerzos que hizo el arquitecto Jorge Rigau por salvarlo. Muchas personas tienen el recuerdo del mural que tenía las siete frutas de los jugos hechos en la fábrica Lotus y se veía desde la carretera. Fue un imponente emblema de lo que era la agricultura puertorriqueña.  Según documentó Cucusa Canino, hizo otro instalado en Santurce que fue también destruido y otro titulado Patria y Cultura del que hizo una minuciosa maqueta y que sería instalado en el Ateneo.

 -Rosario- Luisa Géigel, ¿es una artista reconocida en Puerto Rico? ¿a qué crees que se debe su invisibilización?  ¿fue siempre así?

 -Yamila- Por varias décadas fue su obra y su gestión cultural fueron admiradas, reconocidas, y reseñadas en la prensa. La siguiente cita de Doña Margot Arce del año 1958, es muy elocuente en cuanto a su valoración como artista.  “No tenemos que decir quien es Luisa Géigel, todos la conocemos y sabemos de la inquietud, pericia y dedicación con que se ha entregado al         cultivo de la pintura y la escultura. Su amplia obra tiene calidad, madurez            de concepto, dominio seguro de los materiales y técnicas, expresivos, modernidad, acento personal. Es una artista muy completa, con vasta            experiencia, conocimiento y gusto muy depurado.

Creo que cuando sale del espacio público y se jubila de la UPR, es cuando la “leyenda” de los alegados escándalos se va instalando en algunos escritos y reseñas sobre ella. Y claro, al ser una obra radical y transgresora, sus imágenes incomodan a algunos sectores conservadores, pero no al público en general.

-Rosario- En la actualidad, ¿dónde está la obra de Géigel? ¿dónde podemos verla?                  

-Yamila- Su obra plástica, prolífica y diversa, apenas se exhibe en los museos del país al que tanto le dio. Las pocas piezas propiedad de museos ( MAPR/ Museo UPR/ Instituto de cultura Puertorriqueña) permanecen en los depósitos.  Si bien hay que reconocer que el MAC incluyó en una reciente exposición uno de sus más osados desnudos, Estudio de desnudo, la pintura propiedad del ICP permanece en el depósito y nunca se ha incluido en la muestra permanente de la Galería Nacional. Recientemente, otra de sus pinturas, Dominga, también un desnudo de mujer, fue excluida de la nueva muestra permanente del Museo de Arte de Puerto Rico, (2019) una pieza que según el historiador José A. Pérez Ruiz “constituye un emblema, un hito en la invención de la inventiva plástica”. El Museo prefirió pedir prestada al Museo de la UPR, otra obra de Géigel (que no es un desnudo) a poner a Dominga, obra donada por la Fundación Angel Ramos. Un grupo de artistas, historiadores, e intelectuales enviamos una petición a la Junta del MAPR para que se incluyera, pero no nos hicieron caso. Campañas similares han sido exitosas en otros lugares como por ejemplo en el Museo Del Prado, donde hace pocos años se logró colgar en la colección permanente el famoso cuadro de Rosa Bonheur, El leon. Sin embargo, la obra de Géígel Brunet todavía aguarda por ser expuesta e integrada a las colecciones permanentes de nuestros museos.

Rosario- Muchísimas gracias por compartir con nosotros algunos de tus conocimientos sobre la vida y obra de Luisa Géigel Brunet, y por rescatarla del olvido historiográfico. Su aportación a las Artes Plásticas debe ser más reconocida y apreciada.