Seguirán en prisión los acusados de corrupción en República Dominicana

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidieron, tras una audiencia de más de 17 horas, mantener en prisión a seis involucrados en el caso de corrupción administrativa, lavado de activos y otros delitos, develado por la Operación Antipulpo que habían interpuesto un recurso de revisión de sus medidas de coerción dictada en diciembre pasado.

La coerción fue dictada ayer por el juez coordinador del Juzgado de Atención Permanente, José Alejandro Vargas, la cual consiste en tres meses de cárcel preventiva, revisable el 1 de marzo.

La confirmación de la prisión la tomaron los jueces de la Corte de Apelación conformada por Julio César Canó Alfau, Isis Muñiz Almonte y José Jiménez Rosa.

De esa forma, el tribunal rechazó la solicitud de los abogados de la defensa de los imputados en el sentido de que se variara la decisión del juez José Alejandro Vargas y dispusiera medidas menos gravosas.

Los reclamos de revisión de la sentencia fueron invocados por los acusados Juan Alexis Medina Sánchez, Carmen Magalys Medina Sánchez, hermanos del expresidente Danilo Medina 

También, Francisco Antonio Pagán y Fernando Rosa, directores de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), respectivamente; el exministro de Salud, Freddy Hidalgo; el excontralor de la República, Rafael Germosén; José Dolores Santana, Cristofer Sánchez y Juan Suriel Suazo.

De acuerdo con el Ministerio Público, la estructura de corrupción que presuntamente dirigía Alexis Medina Sánchez logró sustraer 4,796 millones de pesos (unos 83 millones de dólares) de los fondos públicos.

El tráfico de influencia “era clave en el entramado delictivo” en el que Alexis Medina operó “como un pulpo y que aprovechó la conexión política con la gestión presidencial de su hermano”, según Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepa).

Camacho precisó que los imputados desarrollaron un modo operativo, que se inició con el tráfico de influencia, se apoyó en el entramado societario que dirigía Alexis Medina y se reforzó con la inversión en la campaña política de candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Estas actividades fraudulentas permitieron a los imputados tener vidas de lujo, en detrimento de las grandes mayorías”, dijo el funcionario, quien detalló que las empresas de Alexis Medina operaban desde una “misma guarida”, un local comercial ubicado en la avenida 27 de Febrero, en el sector Bella Vista, del Distrito Nacional.

En la audiencia de anoche, Camacho y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, habían pedido al tribunal rechazar los recursos de apelación interpuestos por los imputados, alegando que no han variado las motivaciones que provocaron la prisión preventiva.

Durante la vista, que se inició a las 9:00 de la mañana y culminó pasadas las 2:10 de la madrugada de este jueves, Reynoso reiteró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son demoledoras, por lo que los abogados de la defensa no han podido rebatirlas. 

De su lado, los abogados de los imputados habían pedido a los jueces acoger los recursos de apelación y que en consecuencia dictaran la libertad pura y simple a favor de los encartados y que en caso contrario se les dictara garantía económica, impedimento de salida, presentación periódica, o la colocación de brazalete electrónico o arresto domiciliario.