Un día como hoy nació José Martí

Cultura

[Nota de la autora: conferencia ofrecida en honor al natalicio de José Martí].

(San Juan, 11:00 a.m.) Al adolescente preso, al desterrado, al periodista, pensador y orador, al educador, al soldado, al hombre útil y honrado de fe indomable, es imposible separarlo del poeta. Es precisamente el ser poeta lo que le permite vislumbrar, entender y comunicar con efectividad una visión libertaria y justa creando un lenguaje poético a nuestra imagen y semejanza, con sazón americanista.

El poeta visionario el que ve más allá, fue el Lazarillo que le señaló caminos al político. Martí nació poeta luego surgió el político. “El que abrazaba a todos los que sabían amar, el que llevaba la estrella y la paloma en su corazón.”

Sin las alas de su poesía a Martí le hubiera sido muy difícil en su adolescencia, subsistir el horror de la cárcel, el dolor de la patria oprimida y esclavista manteniendo su alma intacta, pura, hermosa, valerosa, apasionada y comprometida.

Como si no fuera suficiente, a estas virtudes se le suma el genio literario que deslumbró a América. No fue por capricho que Gabriela Mistral lo llamará” el mejor hombre de nuestra raza.” Y cuando decimos raza nos referimos a comunidad de pensamiento.

Tras años de luchas y sacrificios incesantes acompañado fielmente por la penuria económica asombraba a los doctores en su lecho de enfermo al no entender como aquel hombre físicamente frágil, seguía vivo viajando por caminos clandestinos e inhóspitos recorriendo gran parte de Hispanoamérica el Caribe y E.U. Todo lo hacía desde una extraña e inagotable energía a favor de su patria.

El diagnóstico que no pudo dar la ciencia sobre su misteriosa energía, lo explica su poesía.

“ Yo te quiero, verso amigo/ porque cuando siento el pecho, /ya muy cargado y deshecho/parto la carga contigo.”

Te queremos Martí, porque tu carga todavía sigue pesada sobre los hombros de nuestra América. Porque tus palabras redentoras sirven de apoyo para aliviarnos el peso más allá de todas las fronteras. Porque no sólo le hablaste al cubano, sino que la universalidad de tu espíritu hizo causa común con el hombre de cada país de nuestra América. Y porque posee la clave para que el cubano de hoy y de siempre vuelva encontrarse en tus pensamientos para fortalecer su digna cubanía.Y te queremos porque tus palabra - poetas , sencillas como una flor de campo tienen alma de semilla para poder renacer en cada generación.

De niño Martí registra el mundo con ojos de poeta, a los 9 años de edad en la Hanábana, no entendía ni aceptaba porque no podía juntarse con los 800 negros que había en la demarcación de su padre, entonces Capitán pedáneo y se consternaba ante el castigo de bestias al que eran sometidos los esclavos. En su libro Ámbito de Martí de Guillermo de Zéndigui nos recuerda como el niño José Julián sufría una honda impresión al toparse en el camino con un esclavo muerto .

Aquella perturbadora experiencia se perpetúo en estas estrofas :

“ Un niño lo vio; tembló/ De pasión por los que gimen / Y al pie del muerto juró/ lavar con su vida el crimen.” Martí siempre sintió en carne propia las penas del mundo”

Nació Martí en La Habana de padres españoles y pobres, en la calle de Paula no.41, hoy Leonor Pérez en el año 1853. Luchó por una Cuba Libre y una América unida y sin prejuicio de razas. Liberó no sólo a Cuba, sino a nuestra lengua del obligado rendimiento y subordinación a la lengua de Castilla, imprimiendo un hondo sentido de libertad y esperanza.

Siete años más tarde en 1869 a sus 16 años convertido en el preso político # 113, de la primera galera de blancos a tan sólo dos horas antes de ingresar al presidio escribió un poema a sus padres que revela la constancia que sólo da la convicción “ La patria allí me lleva. Por la patria/ morir es gozar más. “

Su rencor implacable al régimen colonial, el trato brutal que recibió de la Metrópoli no se tradujo en odios chiquitos, ni despreciativo hacia a los hombres ,ni hacia los mejor de los valores hispánicos .

La memoria de su poesía nos lo reafirma “ y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo cultivo una rosa blanca”. Sus palabras poetas suben más altas que las alas de los pájaros, y llegan más allá , porque se quedan.

Su grandeza no consiste en que sobreviviera físicamente una cárcel dantesca, sino que en años tan formativos y tempranos su alma se hizo más fuerte que los grilletes, que le rompieron la carne pero fracasaron en romperle el espíritu y envenenarle su corazón enamorado. Martí en sus versos sencillos casi autobiográficos , nos entierra sus versos como semillas, transformándolos en hondas raíces aptos para florecer en cada generación: ” Tengo mis versos que son, más fuertes que tu puñal”.

Su poesía y la finura de su espíritu no se debe confundir con los suaves aires de pausados giros .Armado de palabras nos apunta al corazón al afirmar “ Lo que ha de hacer el poeta de ahora es aconsejar los hombres a que se quieran bien y pintar lo hermoso del mundo de manera que se vea en verso como si estuviera pintando en colores … Y castigar con la poesía, como un látigo a los que quieran quitar a los hombres su libertad o roben con leyes pícaras el dinero de los pueblos, o quieran que los hombres de su país le obedezcan como oveja y les lamen la mano como a perros.”

Este asombroso pensador regó con su sangre sus ideas y con su poesía donó a Hispanoamérica una transfusión eterna de palabras que extrajo de las entrañas de su tierra, desde la que nutrió el lenguaje poético y político de su época .

Porque nació poeta y sabio supo encontrar belleza desde el horror. Su verso lo afirma: “noto alma torcida / que en mi pecho milagroso,/ mientras más honda es mi herida./ Es mi canto más hermoso”

Si la poesía es el Beauty Parlor del lenguaje, Martí nos embelleció la lengua en cada verso y también su prosa , porque la poesía dominó todos sus escritos cartas, artículos discursos, que dejó tan llenos de metáforas como de ideas.

Su poesía se alejó de palacios para adentrarse en el dolor y ambiente hispanoamericano, Martí liberó a Cuba del yugo político y también liberó a la lengua española de formas castellanas y áridas al hacerla más antillana, criolla y americana.

El escritor rebelde y profético en lo político y fue también el guerrero del verso, nos abrió nuevos horizontes alejándose del castellano pomposo que no era parte de su sentimiento y extrajo de las raíces y ambiente de nuestra América las palabras que tradujeran y expresaran la realidad, nuestra realidad.

Su poesía es intimista pero está estrechamente vinculada a la afirmación de su fe . El milagro del lenguaje se dio en la poesía de Martí que no le puso nunca camisa de fuerza a la poesía, supo hablar con palabras algunas veces de seda y otras veces de hierro.

No le intereso hablar de las aladas princesas, pero si del dolor y el amor y encontró una nueva la melodía para cantarla. .

Martí encontró esa melodía en su propio corazón, no acomodo su verso y su dominio del lenguaje para decir cosas meramente bonitas, sino para decir con sencillez las cosas más evidentes, pero silenciadas, más complicadas pero de forma clara y musical, para contar su historia con nuestro propio son. Su poesía hizo causa común con lo liberal y justo de la época. Él nos lo expresa “yo no he hecho sino poner en verso mis visiones”, convirtiéndose en el poeta de la identidad de todos los hispanoamericanos.

Martí sigue cantando con corazón de isla y voz de continente.

Escribe desde su espíritu unitario poemas que son parte de nuestro contorno afectivo y espiritual. “ Yo vengo de todas partes/ y hacia todas partes voy/ arte soy entre las artes/ en los montes montes soy.” Vivió más tiempo fuera de su patria, que en ella, pero nunca se le menguó al amor y devoción por su tierra. Martí no es un intelectual de salón, conoce demasiado el mundo real, a la gente de carne y hueso para poetizar desde palacios, o remotos países exóticos.

Escribe en pleno auge del romanticismo, pero huye naturalmente de las formas trilladas ya exhaustas para partir de sus raíces como lo anuncia en sus Versos Sencillos “Yo soy un hombre sincero / de donde crece la palma/ y antes de morir quisiera echar mis versos del alma. “Centrado en su tiempo histórico y geográfico se transforma y se prepara para el nuevo mundo. Como decía mi padre Salvador Tió, “Si la vocación de Martí es la lengua, su misión es la patria”

Martí poseía la inseparable virtud del gran poeta, sabía escuchar no sólo su corazón, sino el mundo que le tocó vivir. No hay poesía sin oído. Se dice que el buen político tiene el oído en tierra, el buen poeta debe tenerlo en la tierra y en los cielos.

Este gran oidor se dedicó a escuchar todas las voces de su tiempo. Se habla ahora de globalización, Martí parece haber inventado el término. Es impresionante como en poco tiempo, sin internet se adentró en la historia de tantas civilizaciones y casi sin recursos económicos visitó tantos países dejando una huella profunda y deslumbrante en la prensa, por su oratoria, su poesía

Por la calidad de su persona despertó hondos afectos y admiración en México, Guatemala. Buenos Aires, Paraguay, San Salvador, Santo Domingo, Puerto Rico, Nueva York, Cayo Hueso y en Tampa donde se encontraban los obreros tabacaleros cubanos que tanto lo apoyaron y quisieron y fueron los grandes responsables de sufragar la revolución. A Puerto Rico lo entendió y apoyó la causa autonomista de Baldorioty y a su muerte en 1889 José Martí asiste a Santo Domingo al homenaje que le rinden a Baldorioty en el país hermano, nadie ha escrito nada más hermoso y exacto: “Fue la defensa real, en la cárcel, y en la miseria y en el destierro, de las libertades que lo encontraban siempre a la cabeza, al que llamó el criollo útil,. Que conoció con su sabiduría verdadera, la composición americana y peculiar del país y el fin moral y necesario…”porque nunca fue tan lejos en P.R. la libertad, que Baldorioty no fuera más lejos que ella. ”Ni un átomo de lacayo tuvo en vida el previsor puertorriqueño ..,La autonomía fue para Baldorioty criollo directo y útil el modo de congregar en acuerdo de su geografía e historia , las fuerzas irreductibles del país…

Martí es el primer hispanoamericano que asume una postura continental e internacional. Porque supo ser patriota en cada patria no es por capricho o casualidad que fue cónsul de Paraguay, Uruguay y Guatemala en New York .Este autodidacta dominaba y escribía francés e inglés y no hubo tema de relevancia que se le escapará y tratará con profundidad y originalidad.

Esa elección de ser revolucionario le permitió ahondar conocer a profundidad los temas sociales, culturales y políticos de su época. Ese conocimiento del mundo le facilitó al poeta acercarse con imaginación por entre nuevas palabras y dichos para transformar el decir poético. Revolucionó el lenguaje poético porque supo intuitivamente escucharse así mismo, a la naturaleza y a los pueblos con profundidad y sinceridad.

Fue el gran oidor hasta de los silencios, cuando supo oír con dolor el lamento de las cadenas del negro, y leer las injusticias en sus ojos. Sin esa capacidad para percibir, sentir conmoverse y comprometerse con todos los países que visitó, Martí no hubiera dado con un lenguaje nuevo que naciera de la entraña misma del sufrimiento y aspiraciones de un pueblo. “Con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar”

Y así tuvimos la suerte de que brotará su palabra sencilla como una flor de campo, en la que nos dijo para siempre, cosas que siguen siendo claves para entender al mundo de hoy y del mañana. Martí es universal a la manera de nuestras raíces. Conocedor profundo de los clásicos utiliza la rima para expresar en los versos sencillos un nuevo lenguaje moderno y cristalino.

Martí incorpora palabras prosaicas cuando dice “Un grano de poesía sasona al mundo”. Es claro y consiente del sentido caribeño de esta máxima, sus versos sencillos refleja con toda premeditación otra realidad. No le interesa afrancesarse en sus temas ni españolizarse en su decir. Su poesía responde a su fe y levanta un nuevo lenguaje nada tradicional, ambienta su palabra “con agua de cascada y techo de hojas” Con Martí la lengua española se hizo más americana y antillana, creció en gracia, ritmo., se acercó al pueblo. .

Este guerrero de la palabra, “de la sinceridad brutal” escribió porque tenía la vocación y voluntad indomable de interpretar el mundo difícil que le tocó vivir siempre desde una visión histórica desde su comprensión del hombre. Como escribió Cinthio Vithier" es un poeta que asume la historia, el mito de la patria está encarnado en un hombre,”

Pudo transformar el lenguaje poético, porque amó la lengua natal, la que le nació oyendo la canción de su río y el rumor de las olas. La misma que supo oír cuando escuchó al desvalido. Por ello fascinó y agitó las conciencias de todo un continente Hispanoamericano.

No nos debe extrañar que en su afán de oír la voz del pueblo, sus versos sencillos recuerdan la copla española pero llevando con gracia y orgullo nuestro lenguaje americanista

Martí desdeñaba las escuelas literarias y rehuía copiar movimientos literarios. Al escribir entusiasmado sobre el gran poeta americano Walt Whitman en 1887, parece estar hablando de sí mismo cuando afirma” Whitman es un poeta natural, su voz nada tiene que ver con el acento académico de los hombres a quienes universidades y latines, han deformado espiritualmente, unciéndoles en fórmulas y sectas apartándolos de la naturaleza, desviándolos de lo esencial y eterno.”

Whitman escribe, nos dice Martí, sobre la vida decorosa del hombre en un continente nuevo, el espíritu de un pueblo en el que se han “juntado la mayor suma de hombres libres y trabajadores” Ambos poetas le toman el pulso y retratan una nueva realidad, la realidad peculiar de cada uno, y la describen desde un nuevo ritmo. A ambos le salieron sus poemas húmedos de su propio molde, o como el mismo Martí expresará sobre su poesía es:” espontánea, natural, sin artificios. ’’ Y en el prólogo de Versos Libres añade “Tajos son de mis propias entrañas- mis guerreros. Ninguno me ha salido recalentado artificioso, recompuesto, de la mente, sino como las lágrimas salen de sus ojos y la sangre sale a borbotones de la herida.. Van escritos no en tinta de Academia , sino en mi sangre….Amó las sonoridades difíciles …”

Todos los grandes críticos y creadores que han estudiado a Martí, Lezama Lima, Cinthio Vithier, Juana de Ibarburo, Gabriela Mistral entre otros lo catalogan con razón como precursor del modernismo. La fascinación que ejerce Martí sobre Rubén Darío hace exclamar al crítico Osvaldo Bazil “ Sin Martí no hay Rubén” .Martí escribe Ismaelillo en 1882 y Darío publica Azul en 1888.

Con tan sólo 15 poemas de su amoroso libro titulado Ismaelillo y publicado en Nueva York y dedicado a su hijo comienza la poesía moderna en lengua española. Su poesía encuentra otra cadencia , otro tono , otro decir. Para Martí la poesía es conciencia, por eso tal vez no es casualidad que este gran oidor e intérprete del mundo le puso el nombre de su hijo Ismael, palabra que viene del árabe y quiere decir “ Dios oirá". .

Salen esos poemas del fondo del corazón con una ternura tan nuestra, tan ajena a la aridez y aspereza castiza , con una voz tan melodiosa que recuerdan los vientos alisios en las palmeras y el río de los montes serpenteando el paisaje . Intuitivamente Martí habla en lengua desconocida hasta entonces y la sencillez de su poesía está cerca de hoy y del mañana.

Estos poemas cantan con una nueva musicalidad, un sonido de letanía, de gotera musical de torrente que nacen de una nueva tierra. Oigámoslo:

“Otros, con dagas grandes:

mi pecho araron:

Pues ¿qué hierro es el tuyo

Que no hace daño?

Y esto dije- y el niño

Riendo me trajo

En sus dos manos blancas

Un beso casto.”

etc. etc. si la quiere seguir leyendo la conferencia, vaya a mi otro espacio que se titula _ Del otro lado de la palabra -