Cultura soberana o soberanía alimentaria [reabren los Mercados Familiares]

Cultura

(San Juan, 1:00 p.m.) Con el fin de promover los productos locales, facilitar la compra y venta de alimentos frescos elaborados por agricultores en Puerto Rico y apoyar la sana nutrición se reanudan las ventas en los Mercados Familiares a partir del viernes 29 de enero de 2021. 

Así lo anunciaron los secretarios del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, y de Agricultura, Ramón González Beiró.

El primer Mercado Familiar se llevará a cabo en Cataño, este próximo viernes, desde las 7:30 de la mañana a 2:00 de la tarde, en el estacionamiento de Bahía Viva. 

Se llevará a cabo con un modelo híbrido, de servicarro y a pie, observando las medidas de salud y seguridad establecidas por el Departamento de Salud.

La secretaria de la Familia afirmó que “nos complace poder reanudar los Mercados Familiares en coordinación con el Departamento de Agricultura para fortalecer la alimentación de nuestras familias participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y proveerles alternativas sanas en un ambiente seguro y conveniente.  El modelo de servi-carro ha probado ser uno exitoso, particularmente para las familias que visitan los mercados y prefieren adquirir los productos cosechados en la Isla”.

 Será mandatorio que tanto participantes como empleados sigan medidas de salud y seguridad que incluye el uso de mascarilla, toma de temperatura y desinfección.  

Para facilitar el proceso de compra, personal de la ADSEF verificará el balance de la cuenta, mientras personal del Departamento de Agricultura proveerá la lista de productos con el costo. 

El consumidor podrá escoger lo que desea adquirir antes de llegar al puesto de venta.

De otra parte, el secretario de Agricultura sostuvo que “estoy convencido de que serán nuevos tiempos de agricultura en donde nuestros agricultores puedan brindarles a las familias puertorriqueñas más y nuevos productos cosechados en nuestras tierras. El Mercado Familiar es un programa muy importante para la agricultura del país y para las familias en donde toda la población puede beneficiarse y apoyar la agricultura local. Con este respaldo seguimos aumentando la producción que redunda en fortalecer la seguridad alimentaria en la isla”.