Bajo Cero o una buena apuesta de cine de bajo presupuesto [aunque atrevido]

Cine caribe

Me sorprendí a mi mismo.  El título en inglés era Below Zero, y yo cuestionaba que como terminé viendo una película española. Pero ya lo había adelantado el querido Cheo Feliciano, “de cualquier maya sala un ratón”.  La sorpresa mía fue descubrir que realmente es la una película de la apuesta de Netflix a hacer cine en español, a partir de la industria española, y presentándonos buenos guiones con buenos actores, y en presupuestos “bajo cero”, es decir, sin presupuesto.

Bajo Cero (Dir. Lluis Quilez, España, 2021), es un filme acabado de estrenarse en la plataforma digital por excelencia hoy. La película narra como un grupo de presos es transferido en un convoy nocturno, y algo pasa mal, que termina todo mal.  Ahora bien, la película no es cualquier película. Se inserta en los debates contemporáneos en España por la igualdad de genero, anti machista y anti violencia de género. No me es posible contarla pues se pierde la magia.

Como todas las películas tienen diálogo con otras películas previas. Es decir tienen otro referentes. 

En esta ocasión, Javier Guitierrez (el policía) sobrevive a los atentados que un tercero llamado Miguel (Karra Elejalde) contra el convoy. Es una larga historia, pero es significativa. Deben verla, pues la película se adentra en el reino de la ética ante la justicia, de la justicia ante el derecho, y de la urgencia, según ellos y Hollywood, que para ser felices hay que violar la ley. En fin, una larga historia de justicia popular.

La película te captura, pues la misma ocurre dentro de un camión de transporte.  No se sale de ahí hasta el final. Pero no te la cuento. Los referentes son múltiples, pero todo comenzó con el glorioso Sartre y su obra clásica existencial Sin salida.  Si usted la conoce, y la ve en otras películas anteriores a Bajo Cero, pues me entiende. Y de paso, Bajo CERO le va a gustar, y mucho.

Esta película es la mejor oferta de momento en español o en inglés, en el cine de plataformas digitales. A verla.