A derogar el Código Electoral del 2020 [la intención del PPD]

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) El representante Orlando José Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, dijo que el Código Electoral aprobado “a toda prisa” el cuatrienio pasado, sin consenso y sin transparencia, fue un “error”. 

Según el legislador, “la crisis en las primarias y luego en las elecciones, son el mejor ejemplo”.

“Toda esta situación se está atendiendo por la Cámara de Representantes con la creación de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño y las Propuestas Enmiendas a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y Asuntos Electorales. De las vistas se desprende que al momento hay 17 casos en los tribunales, todos relacionados al manejo del proceso por parte de la Comisión Estatal de Elecciones. El país tiene la oportunidad de corregir los errores cometidos y vamos a cumplir con nuestra obligación legislativa”, añadió Aponte Rosario.

El pasado 17 de enero de 2021 se anunció la comisión especial con el compromiso de lograr un consenso entre los representantes de todos los sectores políticos. 

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José Varela, preside las audiencias públicas. 

“Previo a la aprobación de dicho Código por parte de la mayoría legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Legislatura y la firma por parte de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, amplios sectores advertimos que dicho proyecto tenía demasiadas lagunas y violentaba el principio de balance y las garantías de la pureza electoral. Aún así fue aprobado. Ante esa atropellada implementación, se produjo el primer tropiezo en agosto de 2020 cuando la Comisión Estatal de Elecciones canceló por vez primera unas primarias locales”, declaró Aponte Rosario.

Durante las audiencias públicas de hoy, los deponentes tanto el Partido Popular Democrático, como el Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño, estuvieron de acuerdo en la derogación del Código. 

Por su parte, el PNP se opone a la derogación, pero ve con buenos ojos la presentación de algunas enmiendas.