¿Boicot a Z93? [De Sixto Jorge a Dávila Colón, el PNP dirige]

Política

(San Juan, 10:00 a.m.) Es patético, pero de un tiempo para acá la principal estación FM del país, y baluarte de la comunidad salsera de la isla y referente global, Z93, se ha convertido en un instrumento al servicio de las fuerzas estadistas, en particular el Partido Nuevo Progresista (PNP).  En este sentido, no sólo habían incorporado al productor y hoy acusado federal de extorsión, Sixto Jorge Díaz Colón, quien tenía el programa Nación Z. Pero en tiempos recientes, han hecho más para impulsar la estadidad, al punto que nadie protesta, pero nos lleva a decir, que mientras no diversifiquen su línea editorial, entonces no los debemos de escuchar, y sobre todo la pauta debe de cesar.

No los censuramos. Pedimos diversidad de opiniones.  Z93 promueve la música popular boricua más importante en los pasados 70 años, la llamada salsa (son montuno, guaracha o bomba/plena).  Es un referente nacional e internacional en la medida que de forma ininterrumpida por 38 años, ha promovido el Día Nacional de la Zalsa, el cual es casi un patrimonio cultural que trasciende a la estación.  Pero hoy todo apunta a que Z93, propiedad de Raúl Alarcón, Jr., quien a su vez es el presidente de la junta y principal oficial ejecutivo de Spanish Broadcasting System (SBS).

En el 1960, Raúl Alarcón, Jr, llegó a Nueva York con su padre, Pablo Raúl Alarcón Sr, de Cuba.  Como siempre, alegaron falta de libertad, etc.  Dicho esto, habría que investigar la relación de los Alarcón con el exilio cubano duro y autoritario. Dicho esto, SBS es hoy la principal cadena de radio de control latino en los EE.UU.

El problema interno de Z93 se conoce poco.  Pero a la muerte de Pedro Arroyo en el 2012, los cambios comenzaron. Arroyo, nacionalista y boricua de corazón, había inventado el Día Nacional de la Zalsa en el 1979, para adelantar la cultura nacional. Luego se convirtió en el programador de la estación, lo cual es la posición de mayor poder.  Así las cosas, a su muerte, se dio la transición de la estación y pasó a manos de  SBS, la cual, según nos cuentan fuentes internas, luchó por controlar los derechos del Dia Nacional de la Zalsa.  Los mismos, de forma poco clara se asociaban a Pedro Arroyo.

Néstor Galán, el Búho Loco, asumió la dirección de la programación, y mantuvo la línea nacionalista de la estación, así como la organización del Día Nacional de la Zalsa. No obstante, y para sorpresa de todos en febrero de 2020, SBS removió de su posición a Nestor Galán y en su lugar puso a Marcos Rodríguez, el Cacique.  Este cambio de dirección en programación así como en el Día Nacional de la Zalsa ha traído nuevas consecucias.

Por un lado, bajo el manto de Rodríguez, Z93 se proyecta ahora de forma nacional, como la estación de los boricuas de la isla y de la diáspora en la Florida, EE.UU.  Por lo tanto, llevan ya varios intentos, el más próximo ahora en abril, de celebrar el Dia Nacional de la Zalsa en Orlando, EE.UU., y no en San Juan, Puerto Rico.  Finalmente, promueven ahora a la estación como Puerto Rico Number One FM Radio station.

Finalmente, y como si todo lo anterior fuera poco, Raúl Alarcón ha rescatado a Luis Dávila Colón desde antes de las elecciones, y le concedió el programa de la hora pico de la mañana a éste.  Dávila Colón y sus colaboradores tienen la programación de 8am a 10am en radio, para hablar de la estadidad todos los días.  ¿Es esto normal?

Pues no es normal.  Es un proyecto de transculturación al cual le debemos de poner atención.  Y ojo, no pedimos que eliminen nada, sino que vuelvan a incluir lo anterior, y que de la misma forma que integran a Dávila Colón integren programas a las horas pico para hablar de la independencia nacional.   Pensemos.