Movimiento Mundial Dariano [incorpora seis nuevos miembros]

Cultura

(Managua, 9:00 a.m.) El pasado 28 de enero del año en curso tuve el honor de asistir de manera presencial al magno evento de incorporación de 6 miembros al Movimiento Mundial Dariano, dicho evento tuvo lugar en el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) en Managua. El Movimiento Mundial Dariano con siglas MMD, es una fundación sin fines de lucro fundada por el presidente ejecutivo Héctor Darío Pastora en Miami Florida y Washington DC.

Esta iniciativa  nació en el centenario de la publicación del libro “Azul”… en julio de 1988, honrando la inmortalidad de nuestro Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío, iniciándose así el complejo de Miami,  inscrita en el Estado de la Florida. Dicho movimiento es considerado uno de los más brillantes cultural y académicamente en la ejecución de divulgación del legado Dariano en todos sus ámbitos:  poética, periodística, diplomática, artística y cívica.

Miembros incorporado:

La distinguida poeta Ninozka Chacón, anunció con solemnidad a los miembros  incorporados: Brenda Martínez Sarabia (presidenta de poetas en Órbita y primera Cineasta mujer en Nicaragua), Karly Gaitán Morales, escritora, periodista y presidenta del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), Julio César Martínez  (Miembro del Círculo Literario del Adulto Mayor), Daniel García  (Miembro del Círculo Literario del Adulto Mayor), Ada Deylis Chavarría  (Miembro de la Junta Directiva de Poetas en Órbita), y el talentoso poeta, gestor cultural y cantante  Harley Ezel (n, 1988) el más joven en unirse a este connotado movimiento, quien dijo sentirse: “contento y a la vez sorprendido, ya que nunca me imaginé que sería reconocido por este maravilloso Movimiento literario”.

Harley es un joven que está aprovechando al máximo su juventud sus obras literarias  y sus discos que ha grabado, ocupa un lugar de incorporación como miembro a este reconocido Movimiento Mundial Dariano. Desde muy niño admira el legado literario de Rubén Darío, cabe mencionar que tiene dos libros publicados; “Solo poesía” y “Más poesía”,  en el primero formado por sonetos, ovillejos y poesía en rimas es evidente ver con claridad  la influencia del Padre del Modernismo. Ezel es miembro del Movimiento Literario Independiente 4 Elementos, y es un soñador tenaz hace honor a una de las frases célebres de Darío la cuál anexó  en las páginas de contraportada de su libro “Solo poesía”. Que cita así: No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria, trabaja,  aspira, tiende siempre hacia la altura.

Y es precisamente lo que éste poeta ha hecho, cosechando frutos bautizados con el nombre de Arte. En cuanto a la música a lanzado dos discos “Lo más profundo de mi” con seis temas, y el recopilatorio “Harley Ezel 317: Canción y Poesía” que incluye todos los que ha grabado, en el caso de música ha sido influenciado por los célebres cantantes Joaquín Sabina  y José Luis Perales.

Dando honor y poniendo en alto a la tierra Dariana que nos empapa de versos con aires de París y brisa de Nicaragua. “Supe de Darío a la edad de 7 años, gracias a que me mostraron un libro de su autobiografía, y en el colegio el primer poema que recité  fue “Del Trópico”, a partir de ahí, empecé a interesarme en sus poemas, por su ritmo y sentimiento que contagia a través de sus versos”, afirma este admirable artista.

No hay duda que cuando hay entusiasmo trabajo y aspiración se puede volar sin límites…