Hablemos claro [sobre Puerto Rico]

Política

“Decir la verdad es siempre revolucionario.” Antonio Gramsci

Las luchas de los pueblos no son fáciles.  Surgen 20 mil escollos que se interponen para desviar o descarrilar la misma.  En esto incide lo económico, lo ideológico, la prensa y las  instituciones adoctrinadoras del estado, que buscan perpetuar el status quo. 

Para evitar la confusión,  es fundamental que comuniquemos con precisión,  nuestras visiones, a los que aspiramos, por lo que luchamos.

Y aunque pueda parecer algo sin importancia, definir  los conceptos que  guían nuestro análisis y pensamiento es necesario. 

Puerto Rico es una nación, una nación invadida en el 1898 por los Estados Unidos.  Nadie los invitó.  Nadie hizo referéndums, elecciones o  consultas para que vinieran.  Llegaron con su ejército, nos bombardearon y nos invadieron.  Nos han impuesto sus leyes, sus juntas e infinidad de arbitrariedades.  Ellos deciden. Ellos imponen.

Contra esa imposición y colonialismo,  siempre ha existido un pueblo dispuesto a rechazar esa imposición.  Por años el gobierno de Estados Unidos trató de esconder y tergiversar que Puerto Rico era un país intervenido, una colonia.   Con represión, con su control de los medios de comunicación, por medio de las instituciones  educativas, judiciales, policiacas, militares  y con la colaboración de algunos intermediarios desnacionalizados, intentaron ocultar lo obvio.  

No lo lograron. Que somos una colonia es innegable.  La inmensa mayoría de nuestro pueblo así lo reconoce.   Y se logró por la denuncia constante de parte de miles de puertorriqueños, que a pesar de la persecución y la violencia de los EEUU, la represión y el acoso, incólumes  perseverantes, siguieron martillando y empujando la verdad y hoy el pueblo así lo ve.  Y los EEUU, tuvo que admitirlo en el caso Sánchez – Valle.  Esta batalla se ganó.

Ahora, el interés de los Estados Unidos es perpetuar la colonia y vuelve a la carga.  En colaboración con sus intermediarios del patio, intentan nuevamente  ocultar  las palabras y definiciones para desviar la lucha, para descarrilarnos, de concretar y alcanzar los poderes necesarios de la independencia.

           No lo permitiremos. Ahora queremos compartir definiciones de algunos conceptos que nos ayuden, a s los boricuas que ya creemos en la independencia como la única solución para la colonia, a manejar  un mismo mensaje y a poder comunicar  con claridad y precisión a los hermanos y hermanas boricuas que todavía no ven la independencia como única solución, a que entiendan lo que decimos. 

Lo que somos:

  • Nación– somos una nación, un archipiélago,  con su gente, idiosincrasia, cultura, idioma, costumbres, visión de mundo.
  • Colonia– Somos una nación  intervenida de forma ilegal, un crimen de lesa humanidad y violación a los derechos humanos  de todo un pueblo.  Puerto Rico está intervenido y colonizado de manera ilegal por los Estados Unidos.
  • Somos ciudadanos puertorriqueños, naturales puertorriqueños cuya ciudadanía ha sido subyugada por el colonialismo.
  • La descolonización es– el proceso por la cual un país intervenido logra su independencia y soberanía.  Ojo, no existe soberanía fuera de la independencia.  No hay más formulas, solo la independencia.
  • Autodeterminación –la autodeterminación en el caso de las colonias es la independencia.

Lo que no somos:

  • No somos un territorio, término usado por los Estados Unidos y los colonialistas para no usar las palabras correctas, una nación intervenida, una colonia.  No somos un solar vació que pueda ser ocupado por una nación extranjera o nadie.
  • No somos un asunto interno de Estados Unidos, ni mucho menos residentes estadounidenses residiendo en una isla en el Caribe.  Tampoco la lucha de Puerto Rico es un asunto de derechos civiles internos de EEUU. Punto importante para aclarar a nuestros amigos en EEUU.
  • No tenemos que ponernos de acuerdo para la descolonización, lo que tiene que hacer Estados Unidos es cumplir con el Derecho Internacional  (1514(XV),  salir de Puerto Rico, transferir a los puertorriqueños los poderes y establecer relaciones de amistad con la nación puertorriqueña.  Luego los puertorriqueños nos pondremos de acuerdo de que queremos hacer.

Nota final para los puertorriqueños que luchan por la descolonización e independencia:

  • La conquista de la independencia y soberanía es un asunto de la mayoría del pueblo.  El pueblo debe luchar y hacerlo suyo.  Para lograr eso debemos convencer y mover a las personas hacia la independencia.
  • No se logra ser mayoría dejando las personas en posiciones colonialistas e inmovilistas.  Tanto la anexión como la libre asociación no son descolonizadoras, la primera por estar proscrita en el derecho internacional y la segunda, donde se ha implantado no tienen la soberanía  última de una nación.
  • No existe soberanía fuera de la independencia.  No existe soberanía en abstracto.  El uso de la palabra soberanista por algunos sectores aunque pueda parecer como un avance para algunos en el fondo son eufemismos para el colonialismo. 
  • Inclusividad –Esta se da partiendo de hablar siempre con la verdad, decir las cosas como son, de lo contrario se cae en el oportunismo. 

     .        Unidad – Es con todos aquellos que plantean la descolonización, independencia y justicia social.  Con algunos la unidad será completa,  con otra limitada en la demanda de que EEUU comience la descolonización, con la mayoría del pueblo en las luchas de justicia social.

Las definiciones son importantes, hablemos claro y con respeto, adelantemos la descolonización e independencia.