No más odio trans [es igual a] #NoMasTransOdio

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Comité de la Diversidad de Sexo, Género y Orientación Sexual (CDSGOS) De la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APR) se ha unido a los esfuerzos profesionales, comunitarios y de activismo a favor de los derechos humanos de las comunidades género-diversas. Esto cobra particular relevancia cuando en los pasados dos años hemos visto un incremento de asesinatos de personas trans en Puerto Rico. Por esta razón, han levantado la campaña de #NoMásTransOdio.

Lamentablemente, en nuestra sociedad aún permean entendidos equívocos sobre las personas que se identifican con un género o sexo distinto al sexo asignado al nacer.  Ser una persona trans, cuir (queer) y/o no-binaria no significa que la persona esté enferma o que tenga algún trastorno mental. Este tipo de discurso perpetúa pensamientos prejuiciados y da paso a actos discriminatorios. Hay que denunciar categóricamente cualquier forma de odio o violencia hacia esta población. Esto se logra continuando, educando a la población en general, de acuerdo con los más altos estándares de cuidado. 

Esta camapaña servirá para generar mayor visibilización y para estimular el deseo de aprender. La misma estará dividida en dos partes. Por un lado, enfocará en la importancia de las vidas trans, cuir y no-binarias; por el otro, va dirigida a lo que las personas género-diversas esperan de profesionales de la salud. Durante este año se harán públicos diversos videos cortos educativos para estos fines. 

Este proyecto fue realizado en colaboración con diversas personas que, a través de su activismo, han educado sobre las vidas trans, cuir y no-binarias en el pasado. Destacamos la participación de Kevia M. Calderón Jorge, Nery-Jo Fernández Ortiz , Mike Rivera, Esteban Landrau, Danna Sultana, Ínaru de la Fuente Díaz, Justin Jesús Santiago, Ivana Fred, Ray Rohena Pérez y las personas del CDSGOS involucradas en este proyecto. Sin su compromiso, esta campaña no sería posible.

Para más información puede comunicarse escribiendo a comitéEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Mi reconocimiento a Caleb Esteban Reyes, PhD Coordinador, Comité de Diversidad de Sexo, Género y Orientación Sexual y a Kevia M. Calderón Jorge, PhD, Presidenta, ASPPR 2021.