Baldorioty a su regreso es el primer puertorriqueño que vuela por los aires ...

Cultura

(San Juan, 11:00 a.m.) Sabemos cómo reaccionamos ante una pandemia, que ni nos atrevemos a abrazarnos en salud, pues Baldorioty a sus 15 años en medio de la pandemia de viruelas negras , se convierte en el enfermero de sus tres compañeros de estudio, los cuida, los lava, les da ánimo, solo se salva Jose Julián Acosta con quien mantendrá una amistad incólume. Y ahora veremos cómo se le frustran los sueños de fundar el Colegio, como por su informe del Sistema de Libretas , es destituido de sus cargos, y si como es el primer puertorriqueño, que se sepa, que viaje por los aires.

Luego de siete años en Europa dedicado de lleno a los estudios, el joven estudiante que marchó a los quince años, regresó a Puerto Rico en 1853, a los 22 años con una sólida formación universitaria y una impresionante cultura; que abarcaba todas las materias tanto científicas, agrícolas, náuticas , como literarias, artísticas ( estudio artes en Paris) 

“La América que yo quiero ver es la que reivindique sus libertades y tenga la conciencia de su valor”. Baldorioty

Llegó Baldorioty convertido en un hombre moderno, un humanista, un científico, un gestor incansable, un políglota que hablaba y escribía cuatro idiomas: inglés, alemán, italiano y francés. Ya había traducido del italiano al español La Divina Comedia y también había estudiado Artes en París.

Pero su clara misión de fundar un colegio de máxima excelencia académica, se frustra con la mediocridad intolerante del gobierno español .

Llegaron para dedicarse a la enseñanza superior y junto a José Julián Acosta, organizar un gabinete de física, un laboratorio de química con unas dimensiones culturales y pedagógicas que fuera una verdadera antesala para proseguir estudios universitarios. 

Sería una escuela . que propiciara el desarrollo económico, cultural, agrícola, educativo y político de su amada tierra. Y se proponía que en caso de que el estudiante no poseyera los recursos para proseguir estudios universitarios, “que egresara equipado para desempeñar una artesanía u oficio” \

Trágico para Puerto Rico que su proyecto de fundar un colegio se frustrara, al chocar con gobiernos desérticos en ideas y despóticos . El país se quería educar, pero los gobiernos lo imposibilitaban .( No les parece familiar )

Al principio todo parecía que iba a cumplirse, a Baldorioty se le concedió por el gobernador Norzagaray el nombramiento de catedrático de Botánica y Náutica de la Escuela de Comercio de San Juan y de Física y Química y Mecánica Industrial en el Seminario Conciliar donde fue profesor de Náutica, Botánica, Matemática y Física, en el Seminario Conciliar . 

Fue además Secretario fundador de la Comisión Curadora la Sociedad Económica de Amigos del País y Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País. 

Solicitó con éxito al gobernador José María Marchesi instaurar el primer jardín botánico. Era su propósito crear un “campo de ensayo y laboratorio agrícola para formar un semillero en los terrenos no cultivados en el área del Paseo de la Princesa,” logrando con sus gestiones nuestro primer banco de semilla. Parecía que todos los sueños se harían realidad. Porque lo primeros años fueron fértiles y muy provechosos.

Solicitó un estudio agrícola para la explotación de guano por la existencia de tierras fertilizantes en los islotes de Mona y Monito. Con su extraordinaria visión de futuro, estoy segura que de vivir Baldorioty hoy, apoyaría la agricultura agroecológica y orgánica. Aquella mente privilegiada conocería a profundidad la gravedad de la escasez de alimentos a nivel mundial y estaría hoy nuevamente -como hizo en el pasado - implementando medidas en pro de la soberanía alimentaria con el propósito de que fuéramos una isla autosuficiente en la producción de sus propios alimentos.

Además, cumplió la encomienda para establecer un colegio de segunda enseñanza, que demasiado pronto frustró el gobierno español por su intervención al criticar el sistema de libretas 

Baldorioty, repudia el sistema de las libretas y otro encontronazo con el poder En un extenso y minucioso informe Baldorioty concluye: “Para mí, la libreta favorece al patrono, no contribuye a promover la laboriosidad del jornalero, sus consecuencias comprometen la libertad social, facilita la coacción del rico sobre el pobre, impone injustificados sacrificios al trabajador”. 

Baldorioty enemigo de la demagogia condena aquella legislación coercitiva , destructora de la autonomía del obrero y con juicio analítico destruye según relata Gautier Dapena en su libro lo devastador que era el Régimen de libretas. 

Y más adelante añade “ la libreta ”no es más que un privilegio verdaderamente perjudicial a una clase y más que dudosamente favorable a otra de la misma sociedad” 

y rebatía la falacia de justificar el sistema de libreras a que éramos vagos,” y escribe

Señor, todo el que quiere en el país, peones los tiene en abundancia, si los paga. Ni el Estado , ni las obras pública, ni el Municipio en las obras locales, carecen de ellos. 

Por lo que el joven que llegó en 1853 a los veintidós años con proyectos iluminadores .por su espíritu crítico y justiciero al objetar el sistema de libretas, en represalia su proyecto educativo para fundar un colegio fue cancelado. 

Otro rudo golpe a un joven brillante, y a su pasión por mejorar la educación y la vida económica del país.

Y en pago a su informe y a pesar de su vasto y profundo conocimiento, fue destituido junto a José Julián Acosta de su cátedra de la Escuela de Comercio, Agricultura y Náutica por el gobernador José Laureano Sanz por la identificación de ambos con la política reformista , pero como él decía mi : “...mi conciencia está altiva e ilesa.” 

Sin embargo a pesar de estar asediado, por sus conocimientos científicos y dominio del francés Baldorioty fue seleccionado para representar a Puerto Rico en uno de los eventos más trascendentales de la época: La Exposición Universal de Paris de 1867, en los que se presentaba los grandes descubrimientos del momento

Su presencia en la Feria Internacional fue una representación con consecuencia, porque ante un Puerto Rico aislado, donde apenas llegaban barcos, nos trae la modernidad cuando nos regala a su regreso, no las facturas del viaje, sino sus significativas Memorias del viaje. 

A su regreso de Paris traer sus impresionantes Memorias de casi 400 páginas, que le publica su amigo de estudios, José Julián Acosta, que tenía una imprenta y librería en la calle Fortaleza en San Juan. Baldorioty retrató con lujo de detalles la extraordinaria variedad de inventos revolucionarios de la época, máquinas de vapor , máquinas eléctricas, unido a la descripción de cada país con sus productos presente en la exposición. 

Y en el último capítulo de dichas memorias , a los 38 años, con espíritu aventurero se montó en un globo y describió no solo la hermosa ciudad de Paris vista desde los aires, se hizo partidario de ese método de viaje y anticipó los viajes aéreos. “No lo dudéis un paseo en globo es hoy más cómodo y rápido que una vuelta por la bahía: el rumbo es fortuito, independiente de la voluntad, es cierto. Pero los medios de tomar la tierra o de evitar en las regiones superiores la tempestad, son seguras”… dejemos la tierra y lancémonos atrevidamente por los aires; visitemos las tristes soledades que sorprendieron al ilustre Gay Lussac en la mansión silenciosa de las nubes y turbemos el reposo de las regiones superiores. 

Compartió la emoción de aquel “ el grandioso espectáculo.” cuando describió su vuelo histórico desde el globo. Nos dijo “El Globo gigante, que Mr. Nadar ha construido a sus expensas, ha logrado que 200 mil espectadores llenen la vastísima plaza de los Inválidos; los bancos, las sillas, las ramas de los árboles, los balcones de las casas inmediatas y hasta los diques del Sena están poblados de gente…” … En Globo las ilusiones ópticas, durante un momento son vertiginosas: si miráis, con fijeza y valor hacía el punto preciso de partida, os creéis inmóviles en el espacio, y veis descender con asombrosa rapidez, precipitación inmensa. El suelo, los hombres los árboles.; las manzanas pobladas de bastos edificios, las torres puntiagudas, las cúpulas soberbias , el barrio populoso, la inmensa Ciudad, se hunde a nuestras plantas, por una vertical sin fin…”

“Pero la angustia de este vértigo opresor es poco duradera en cortos segundos el globo se aleja del lugar de la catástrofe aparente, y nos lleva a una región de equilibrio en ¡Cuan pequeño parece el gran dominio del mundo, la gran peana del hombre. Y es, se dice a uno, a sí mismo: es eso lo que tanto se disputan entre sí los poderosos del mundo.” 

Pero Baldorioty no se limitó a describir su emocionante experiencia en globo y los asombrosos inventos de la época. 

Se inventó unos diálogos filosófico con un alemán sobre temas muy variados, que merecen mayor estudio. Los temas sociales y políticos también volaron con ellos, hablaron de la necesidad de la restitución justa al obrero, la reintegración moral del trabajador para alcanzar los más nobles beneficios sociales, el progreso que se le debe a los hijos de los obreros, las Sociedades Cooperativas para promover clases laboriosas. 

Su condena a la pena de muerte fue contundente al entender que se trataba de un asesinato jurídico y a sangre fría: “Si los tribunales son falibles, si su misión es de reparación y de justicia, ¿cómo repararan esa pena irreparable, ...la sociedad debe convertir un día a nuestros reos de muerte, en hombres arrepentidos, hará hombres útiles, en lugar de cadáveres.” 

Baldorioty se convirtió en el internet, en el noticiero de la época, nos asomó a inventos novedosos, como la escafandra para caminar por el subsuelo marino. mostró un mundo nuevo llenos de máquinas de vapor, eléctricas, etc. 

Y precisó en sus comentarios, la identificación de cuáles de esos inventos podían ser útiles al agro y a la economía del país. En su crónica describió cada invento con el mayor detalle, y dejó constancia de: ”todo lo que juzga de interés para el progreso de las isla.” 

Pero tiempos tormentosos acechaban a la isla, luego de esa gran aventura personal que convirtió él en un bien colectivo, lo esperaba la cárcel, se acercaba el Grito de Lares, y 

Baldorioty iba a ser uno de los arrestados y llevado a la cárcel de Arecibo y ahora empieza una serie de momentos dramáticos, en las cortes españolas, en la fundación del periódico El Derecho que le cierran, el destierro a Santo Domingo, su regreso, la fundación de un partido y otra vez arrestado, con la orden de fusilarlo a él y a otros 15 prisioneros son muchas cosas que le estaré contando, “Puerto Rico tiene hambre y sed de justicia”, nos recordó Baldorioty 

Luego les contaré otra etapa dramática: .Baldorioty y su tiempo: entre peligros y persecuciones.