Lanzan programa para controlar la violencia de género [¡Tú haces la diferencia!]

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Yashira Lebrón Rodríguez, informó que envió una carta al designado secretario del departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, para delinear un nuevo programa de educación de valores en los estudiantes de escuelas públicas y privadas “Tú haces la diferencia”,  como medida para atajar la creciente ola de violencia de género.

“Como usted conoce, en los últimos meses se ha registrado un marcado aumento en casos de violencia de género en la Isla, muchos de los cuales, lamentablemente, han terminado en asesinatos de mujeres. Esta situación es inaceptable, alternativas noveles deben implementarse de manera expedita para atajar este terrible mal social. La nueva idea que estamos promoviendo, ‘Tú haces la diferencia’ está centrado en varios módulos de charlas de lo que era  ‘Valora tu vida’, particularmente las dinámicas de trabajadores sociales, agentes de ley y orden, personal del ministerio público, al igual que un recluso en proceso de rehabilitación convicto, en esta instancia, por violencia doméstica, entre otros”, señaló en la carta la legisladora.

En la misiva expresa que “entendemos que juntos podemos modificar esta plataforma (Valora tu Vida), para emplear la misma con el objetivo de promover valores de sana convivencia social, particularmente el respeto a la diversidad y la tolerancia, en nuestros jóvenes estudiantes como una herramienta adicional en la lucha por erradicar la violencia de género. Las ventajas de este nuevo programa serían el impactar, directamente, a la juventud en sus momentos de formación, creando así las bases para un nuevo Puerto Rico”.

“Valora tu vida” fue un programa desarrollado por el Departamento de Justicia durante el cuatrienio de 2009 a 2012, e incluía la participación de varias entidades gubernamentales, incluyendo los departamentos de la Familia, Corrección y Rehabilitación, Educación, Recreación y Deportes y la Policía de Puerto Rico, en un foro educativo dirigido a fomentar los valores de la tolerancia y el respeto, entre otros, a los estudiantes de las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico.

Las charlas comenzaban con una dinámica interactiva donde se presentaba la importancia de valorar la vida, la cual estaba a cargo de un trabajador social o psicólogo del Departamento de la Familia.   

Esto era el preámbulo a los demás temas, como uso y abuso de sustancias controladas, presentado por un agente de la Policía; la violencia de género y el abuso sexual, a cargo de un miembro del Ministerio Público; y la Ley de Menores de Puerto Rico, presentada por un Procurador de Menores del Departamento de Justicia.