Trump en juicio político: ¿por qué apoyar a CNN y no a Foxnews?

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) Vivir en una colonia ya es algo terrible. Apoyar al colonizador, o una facción de éste, es aún más terrible. Eso pasa con el juicio político contra Donald Trump hoy en el Congreso federal. En Puerto Rico, la derecha política, los sistemas mediáticos y de prensa, y las mujeres y hombres de a pie, muchos de estos en la izquierda y en el independentismos, se han alineado con una facción de la derecha de los EE.UU. que está en contra de Donald Trump.  Pero también esta en contra de un pueblo americano, blanco y de derecha, que se sublevó contra la otra facción.  Y, ¿por qué no apoyarlos?

Quiero que alguien me diga, que en la guerra civil americana, los sureños, en ese momento comandados por el Partido Demócrata, fueron menos racistas que los norteños, en se momento comandados por el Partido Republicano.  ¿Alguien me puede decir que esto no es verdad?  Entonces, si es así, lo que yo tendría que saber de la historia americana, es que dicho país ha vivido siempre en la violencia entre facciones de clases o del capital, donde “ser progresista” no es estático.  Por lo tanto, las sublevaciones o insurrecciones en ese país, la han comandado desde las poblaciones indígenas hasta los afroamericanos, como hoy los blancos de derecha.  Nosotros, ¿qué apoyamos? 

Habría que ser cuidadoso, pues simplemente el 6 de enero fue un acto de sublevación de una parte del pueblo americano, como en octubre del 1950, una parte del pueblo de Puerto Rico se sublevó.  Ambos eran insurrectos.  Yo apoyo a los del 1950, pero soy cuidadoso en criminalizar a los del 2021. 

Por lo tanto, lo que va demostrando el juicio contra Donald Trump, es que hoy los EE.UU. está operando bajo el golpe mediático y político de la otra derecha, que tiene militarizado a Washington, como también restringe la libertad de expresión de los disidentes.  Pero lo más curioso es el perfil de los arrestados por los incidentes del 6 de febrero.  Todos se parecen a los hombres y mujeres blancos que han perseguido al independentismo históricamente en Puerto Rico. El último cuyo nombre se sabe es Thomas Edward Caldwell, líder del grupo de derecha Oath Keepers, quien resulta ser un exagente del FBI. Pero son funcionarios siempre al servicio del Partido Demócrata o el Partido Republicano.

Por lo tanto, lejos de apoyar a un grupo u a otro, lo que deberíamos preguntarnos en Puerto Rico es ¿cómo adelanto yo la independencia nacional? Realmente hablando, alinearnos con la derecha del Partido Demócrata y CNN, lo que hace es atrasar la independencia.  Tal vez la otra derecha tenga más interés en dejarnos ir, hacia la independencia nacional. Es tiempo de ver lo que dicen en Foxnews, por dar un ejemplo. Pensemos.