ICP promueve programas de Cultura Virtual [talleres con artesanos y artistas]

Comunidad

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en alianza con la Fundación Ángel Ramos (FAR), los Centros Culturales Adscritos y la National Endowment for the Arts (NEA) estrenará el 27 de febrero, a la 10:00 de la mañana, un nuevo ciclo de programas de Cultura Virtual con talleres a cargo de artesanos y artistas plásticos del área sur de Puerto Rico.

Los programas se transmitirán a través de las cuentas oficiales de Facebook y YouTube del ICP.

Con una subvención otorgada por la Fundación Ángel Ramos y la colaboración del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira en Ponce, el Centro Cultural Anastacio Ruiz Irizarry en Lajas y el Centro Cultural Isabel Santiago en Guánica, se beneficiarán sobre quince artesanos y artistas plásticos afectados por los terremotos del área sur y la pandemia Covid-19.

“Las alianzas con distintas organizaciones para apoyar a la comunidad artística y artesanal del área sur de Puerto Rico representan una nueva oportunidad para impulsar la economía y ayudar a la reconstrucción de los pueblos más afectados. Agradecemos a la Fundación Ángel Ramos por la subvención otorgada que nos permite continuar creando proyectos culturales y extender las oportunidades laborales de nuestros artesanos, artistas plásticos y personal de apoyo”, dijo Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.

Este ciclo de presentaciones forma parte de la nueva temporada de Cultura Virtual. 

Cada programa abordará diferentes renglones artesanales como talla en madera, barro, hamacas, instrumentos musicales, dulces típicos,  barriles de bomba, máscaras, orfebrería, entre otros. 

El primer programa será con el artesano Jorge Romero especializado en talla y escultura en madera

Cultura Virtual es la modalidad digital del proyecto Cultura Rodante. 

La propuesta nace en 2017, tras el paso de los devastadores huracanes Irma y María, el ICP convocó a la clase artística, que se activó para llevar el poder sanador de las  artes a las comunidades. 

Cultura Rodante evoluciona, aportando recursos artísticos, talleristas y conferenciantes para fortalecer los eventos institucionales y comunitarios. 

Tras el confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19, el proyecto se transforma en Cultura Virtual con un contenido cultural y educativo que se transmite a través de las plataformas digitales del ICP. 

El proyecto que proporciona empleo al sector artístico, lleva sobre 200 transmisiones y tiene un alcance de sobre un millón de personas.

Artesanos y Artistas Plásticos participantes

Centro Cultural Carmen Solá de Pereira de Ponce 

Jorge Romero -Tallas y esculturas 

Luis Barreto- Barro en torno 

José Quirindongo – Máscaras de cartón piedra 

Ermis Zobeida-Hamacas 

Carlos Cruz-Barriles de Bomba 

Gerardo Rosa-Chiringas 

Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry de Lajas 

Jorge Rivera Colón – Tornero 

Rolando Irizarry – Artes de pesca 

Raúl Grant – Instrumentos musicales 

Zenik Rodríguez – Orfebre 

Gloria Concepción – Barro escultural 

Centro Cultural Isabel Santiago de Guánica 

Wilzen Pérez – Talla en madera y barro – Reyes en carruaje (coches) 

Camille Sepúlveda -Barro y orfebrería -tema taíno 

Amelia Ocasio- Dulces típicos 

Elizabeth Cruz – Artistas plástica

Pastor Muñiz – Talllas en hueso y madera.