Cut Throat City o la moraleja de vivir y contar Luisiana

Cine caribe

Todo cine hecho a partir de la idiosincrasia y cultura de Luisiana, EE.UU., es siempre un asunto complejo y delicado.  Luisiana mezcla una cultura francesa, colonial y postcolonial, y luego hoy, en el país contemporáneo norteamericano, Luisiana es un lugar interesante a partir de la imaginería de la cultura afrodescendiente local.

Ver Cut Throat City (Dir.  RZA, EE.UU., 2020) es un trabajo complejo, difícil de entender,  y sobre todo una aproximación distinta y diferenciada da la cultura popular de Nueva Orleans.  En el lugar donde se origina la música de Trap, se plantea que pasó con un grupo de jóvenes que luego de haberlo perdido todo, en particular los seres queridos, se enfrenta a la vida post huracán Katrina.  Ni buen a ni mala, pero compleja la película. ¿Quiénes son los buenos y quienes son los malos?

Desde esta perspectiva, como en la película Skeleton Keys (Dir. Iain Softley, EE.UU., 2005), usted tiene que adentrarse en la cultura no de la comida cajún, sino en la imaginería afroamericana de Luisiana, para entender el filme.  Algo así como en Run Diary (Dir. Bruce Robinson, EE.UU., 2011), la cual se produce en Puerto Rico y en la cual se juega con la imaginería afroboricua, tomando por ejemplo, un dato de las peleas de gallos.  Si usted no es local, tanto en las películas de Luisiana o de Puerto Rico, muchas veces no las puede entender.

Pero RZA, afamado intelectual popular, productor, director, guionista, escritor y cantante de rap norteamericano, intenta contarnos el dolor del pueblo negro de Luisiana, a partir de su complejidad.  Esto desde los muertos del huracán, hasta las víctimas del narcotráfico y la corrupción tanto municipal, estatal como federal.

Veánla a su propio riesgo. Es complicada. No sé si me gustó. Lo que sí sé es que no me disgustó. Lo que no sé es como explicarla por su complejidad. A su gusto, ritmo y tiempo.