Federales mantienen [¡viva!] demanda contra gobierno por discrimen LGT+

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Tribunal Federal en San Juan, a través del juez Gustavo Gelpí, emitió una orden hoy en la que mantiene activa la demanda contra el Gobierno por alegadas violaciones a derechos de parejas del mismo sexo.

Esta es una continuación al caso del 2016 presentado por Ada Conde Vidal y que se reabrió en diciembre de 2020 para asegurar que el nuevo Código Civil cumple con la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que reconoció los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Además, al darle continuidad al caso, se investigará si algunos de esos nuevos artículos del Código Civil son constitucionales, lo que dejaría la puerta abierta a que fueran declarados inconstitucionales por restringir derechos humanos.

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano celebró la decisión del Tribunal Federal y reclamó enmiendas en la legislatura al Código Civil para reconocer derechos de matrimonios del mismo sexo.

Estas dos noticias me han estremecido.  Como es posible que la fiscal Carmen Iris Ortiz, de nuestras cortes locales, determinara no radicar cargos por agresión en una segunda consulta de reconsideración?  Mientras estas cosas suceden en nuestros Tribunales, el Juez del Tribunal Federal en San Juan, Gustavo Gelpí, emitió una orden hoy en la que mantiene activa la demanda contra el Gobierno por alegadas violaciones a derechos de parejas del mismo sexo. Es que un vil asesinato no es una violación a los derechos civiles de una persona?  Me uno a la voz de Eunice Avilés Faría, Doctor of Psychology, Gender Therapist & AASECT Certified Sex Therapist en Eunice Aviles, Psyd, LMHC, quien acaba de escribir este mensaje: “Alexa, a un año de su muerte sus asesinos/as siguen sueltos/as.

A un año del asesinato de Alexa, la mujer transgénero brutalmente asesinada, quienes la mataron siguen sueltos/as. Entonces, me pregunto, ¿a quién le importa la vida de las personas transgénero y género no binario? Con frecuencia, las personas transgénero y género no binario son objeto de burla, abuso y violencia. Se les tilda de desajustados/as mentales, se les echa a un lado y se les maltrata. La sociedad no acaba de entender que son seres humanos. El abuso al que las personas transgénero y género no binario son sometidas a diario causa estrés que es constante y dañino. Estas personas viven en un estado de hipervigilancia preguntándose si ellas también serán víctimas de la violencia debido a su identidad de género (La percepción que tiene una persona con relación a su género. O sea, si se percibe o identifica como mujer, hombre o con alguna otra identidad de género). Recordemos que el ser transgénero o género no binario no es una elección.

El constante estrés, hipervigilancia y miedo al que son sometidos/as provoca que las personas transgénero y género no binario experimenten altos niveles de ansiedad, depresión y estrés postraumático. Lo que esto quiero decir es que no están enfermos/as/ mentalmente. La sociedad les enferma. ¿Qué sucede cuando un caso como el de Alexa no se resuelve? Sus asesinos/as quedan libres de seguir esparciendo el odio hacia una comunidad que vive con miedo. Además, esto refuerza la creencia de que estas personas son menos y no merecen justicia, lo que a su vez fortalece la idea de que está bien hacerles daño.

Una sociedad justa cuida de todos/as sus ciudadanos/as. El que no entendamos lo que es la identidad de género, o no estemos de acuerdo con la manera en que alguien expresa su género, no nos da el derecho de burlarnos, atacarles y mucho menos matarles. A todos/as nos debe importar la vida de las personas transgénero y género no binario. A el gobierno le solicito un compromiso real para proteger a esta comunidad. Cuando se les promete ayuda para esclarecer estos crímenes y no pasa nada, se les hace sentir que no son importantes, y por ende que están desprotegidos/as. Basta ya de permitir tantos crímenes de odio en contra de una comunidad que no le hace daño a nadie. A quienes tienen la educación de las nuevas generaciones en sus manos, les invito a crear un ambiente de respeto y justicia. Que nunca se nos olvide que esa persona transgénero o género no binario que es víctima de violencia pudo haber sido un ser querido. Seamos compasivos/as.”